Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Crossed Volumen 4 Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Practico para decirte adiós" Bleach
ID

Crossed Volumen 4

¡Que no pare la casquería!

Un artículo de Mario de Olivera - Introducido el 27/01/2018
Crossed Volumen 4
Crossed Volumen 4 USA - 2017
Guionista:Garth Ennis, Jamie Delano
Dibujante:Jacen Burrows, Leandro Rizzo
Editorial:Panini Cómics - 240 páginas - color Precio:19,95€
PUNTUACION
4/5

Seguimos dando pasos en este paseo tan desagradable que supone la serie abanderada de la editorial Avatar. Un nuevo volumen y otra vez aparece esa sensación de culpabilidad de estar haciendo algo que no debemos, una lectura que, por lo que se puede ver, podría ser prohibida en muchos sitios. Esto es algo fácilmente comprensible para todo aquel que haya echado un vistazo a alguna página de la polémica cabecera, toda una orgía de vicio y depravación que ha conseguido encandilar a muchos lectores.

Una historia que empezó sin hacer mucho ruido editorial pero que se ha ido haciendo cada vez más grande, un crecimiento que ha sido proporcional a las cotas de violencia y gore que se van desplegando a lo largo de los distintos episodios. A aquel primer relato escrito por un más que inspirado Garth Ennis se le han ido sumando otros autores que han hecho crecer de manera bastante interesante un universo que, a priori, parecía no tener mucho jugo. Sólo hay que ver los resultados para darse cuenta que al aficionado poco o nada le importa la repetitiva fórmula, si la casquería impregna las páginas del tebeo, la cosa va por buen camino.


La nueva entrega, Crossed Volumen 4, continúa con la bella tradición en la que los “zombies” (o infectados, siempre hubo clases) van sembrando terror y caos a partes iguales allá por donde se mueven. Un tomo compuesto por dos relatos cuyo nexo en común es la excelsa presencia de estos terroríficos seres y el hecho de que, los dos guionistas encargados de escribir estas entregas, dejaron huella en una cabecera tan mítica como es el clásico de Vertigo, Hellblazer. Tanto Garth Ennis como Jamie Delano son nombres importantes dentro de la industria, así que su presencia en una serie como esta no hace más que aportar prestigio y calidad.


Sin embargo, se podría considerar más relevante el regreso del hijo pródigo, un Ennis que vuelve a su creación para narrarnos lo que ha estado ocurriendo en otras partes del mundo como puede ser su Irlanda natal. Se ha apuntado un poco más arriba, la historia es la que es: un grupo de supervivientes que tendrá que evitar ser cazados por los infectados, el resultado dependerá mucho del guionista que esté al mando. Poco más que contar. Bueno, hacer referencia a las escenas ultra desagradables en las que Ennis y Delano dan rienda suelta a su enfermiza imaginación. ¡Preparen esos estómagos!


Es evidente que ambos autores saben lo que se hacen, llevan ya un buen puñado de años en esto de los tebeos y saben mantener el interés de sus historias de manera prodigiosa. Y poco importa que Crossed pueda recordarnos a The Walking Dead o La Carretera de Cormac McCarthy, nos da igual porque se trata de un entretenimiento mayúsculo. Cuando el dibujo está en manos de Jacen Burrows y del más “tierno” Leandro Rizzo, el resultado final sigue mejorando. El estilo limpio y de línea clara choca bastante con la brutalidad de lo que está pasando delante de nuestros ojos. Esta reedición está sirviendo para insuflar nueva vida editorial a una serie imprescindible del género de terror... Pese a quien le pese, el público ha hablado.

contactarEdición impresa