Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Klaus Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"'Tabby, Europa no es un país' 'Si no es un país, ¿por qué tiene una bandera, eh? ¿Por qué?'" Elsa Bloodstone y Tabitha Smith / Nextwave
ID

Klaus

El origen secreto de Santa Claus

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 29/01/2018
Klaus
Klaus USA - 2017
Guionista:Grant Morrison
Dibujante:Dan Mora
Editorial:Panini Cómics - 208 páginas - color Precio:22,00€
PUNTUACION
4,5/5
Etiquetas: Klaus / / Fantasía épica / Fantasía /

Grant Morrison sigue siendo uno de los guionistas más interesantes de la actualidad. Cada personaje que pasa por sus manos es sometido a un profundo análisis, casi psicológico, a partir del cual comenzar a construir la historia que tiene en mente el popular escritor. Cuando Superman o Batman pasan por el filtro de Morrison, nada vuelve a ser lo mismo; el tímido boy scout del planeta Krypton pasa a ser un complejo adulto que lleva el peso del mundo bajo sus hombros y el mismísimo Bruce Wayne, ya de por sí oscuro y atormentado, es psicoanalizado hasta la saciedad para llegar a la misma esencia del miedo.


Ahora se publica una de sus últimas obras, una miniserie de siete entregas en la que analiza a un nuevo tipo de héroe, que vive en los bosques nevados y se alimenta de los animales que caza, incapaz de regresar a la ciudad en la que un día vivió, que sigue bajo el yugo de un tiránico villano. Hasta aquí, podríamos pensar en la llegada de una nueva versión de Conan el Bárbaro, nórdica y algo más oscura de lo habitual, pero en todo caso una típica historia de lucha contra el régimen establecido. La sorpresa viene cuando, a lo largo de sus páginas, Morrison nos descubre que la persona a la que estamos siguiendo por los helados bosques, acompañado de su fiel loba Lili, es la que todos conocemos como Santa Claus, que define la navidad tal y como la conocemos, vestido de rojo y llevando regalos a los niños que se han portado bien durante el año.


Aunque siete números son pocos para desarrollar todo lo que el genial guionista tiene preparado para el personaje e imaginamos que tiene nuevas historias en la recámara, el tomo en tapa dura que recoge la miniserie es una verdadera maravilla. Por un lado, porque la historia cuenta en todo caso con la complicidad del lector que, al descubrir que esta nueva y despiadada versión del bonachón personaje pretende ser más histórica y cierta, pero en algún momento debe conectar con lo que todos conocemos de él.


Ayudado por el fantástico arte de Dan Mora, que hace un genial uso de las splash pages y de los fríos parajes donde se desarrolla la serie, Morrison vuelve a utilizar su característico estilo de esconder pistas en cada página, dejando en manos de los lectores la consiguiente unión de cabos sueltos. En una obra en la que la capacidad de sorpresa debe ser máxima, no quiero contar mucho más sobre la trama. Sólo recomendarla encarecidamente ya que se trata de una sorprendente visión de uno de los personajes más conocidos, pasado por el filtro de Morrison, lo que siempre es garantía de calidad y que no os dejará indiferentes.


contactarEdición impresa