Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
La Atalaya del Vigía Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¿Quieres conocer el secreto del mundo? Es éste: Sálvelo, y se le recompensará cada segundo de cada día." Agente Brass / Planetary #5
ID

Planeta 2012: ¿Y ahora qué?

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde - Introducido el 16/11/2011
La Atalaya del Vigía

Con la publicación del listado de novedades de Diciembre se cierra una etapa en lo referido a la edición de comic en España. Las preguntas entre los aficionados se centran en cuáles serán los planes concretos de El Catalogo para la edición de DC en nuestro país (y saber donde acabará todo ese fondo editorial una vez caduquen los derechos sobre el mismo). Sin embargo tan interesante o más resulta saber cual será el material que Planeta pretende ofrecer cara al futuro una vez descartados Marvel y DC de las posibilidades.

Aunque en su primer listado post-DC prometen "un sinfí­n de sorpresas" cara al próximo año, las novedades de Enero están formadas por un escueto listado. Más allá de cinco series de manga (tres de ellas reediciones a punto de finalizar) y dos licencias (Conan, Star Wars) solo hay dos novedades: la nueva entrega de La Liga de los Hombres Extraordinarios y El Asombroso Hombre Lobo de Robert Kirkman. Esta última es la que más atención llama pues se trata de una reedición de una serie que Planeta lanzada años atrás sin ningún éxito. El interés fue tan nulo que en la sección de consultas de su web anunció que no tení­an pensado continuarla y a día de hoy aún es facil encontrar tacos enteros no vendidos en cualquier librería especializada. Independientemente de su calidad la serie fue un rotundo fracaso en el mercado español, asi que ¿A qué obedece su recuperación? ¿Acaso para cumplir un cupo debido a una falta de novedades que llevarse a la boca? Y si es así­ ¿Planea Planeta reducir su oferta editorial en el sector o pretende hincarle a otro fondo de editorial?


Hace poco reseñabamos en esta sección como las pequeñas editoriales yanquis están empezando a plantar cara al monopolio de las dos grandes mediante una oferta temática cada vez más atractiva, variada e interesante. Image parece ser el objetivo más previsible, teniendo en cuenta que Planeta ya edita varios de sus títulos estrella como Los Muertos Vivientes, Chew o Haunt y que aún posee licencias de títulos como Spawn o la citada Asombroso Hombre Lobo.



Su extenso catalogo de miniseries con toda clase de temática y autores supone un atractivo abanico de posibilidades cara al mercado, si bien la cosa se complica debido a la política de derechos de autor. Frente a Marvel o DC, cuyos derechos se venden en bloque en estas pequeñas editoriales se mezclan derechos editoriales con derechos individuales que ha llevado en varias ocasiones a una duplicidad editorial en el mercado español. Es el caso de Dark Horse, editada en nuestro país por Planeta (Conan, Creepie, Eerie) pero también por Norma (Hellboy, Criminal Macabre), Boom Comics publicada por Norma (Irreedemable) y Planeta (28 Días despues), Dynamite a cargo de Panini (Red Sonja) y Norma (The Boys) o Avatar Press, con ediciones paralelas de Glenat (Crossed, Black Summer), Panini (Neonomicon) y Alberto Santos Editor (Night of the Living Dead: Airbone).


Es posible que Planeta opte por centrarse en el comic europeo y el manga, pero su oferta de ese tipo se ha ido reduciendo en los últimos dos años. Suponiendo que planee mantener la misma proyección de mercado previa Planeta necesita hacerse con comic USA. Descartadas las dos grandes (Marvel y DC), el material con tirón cara al público se reduce enormemente. ¿Acaso tiene previsto la editorial empezar a adquirir a golpe de talonario derechos actualmente en manos de otros? No sería la primera vez (caso de DC y Norma editorial) y visto el poder empresarial que tiene detrás suena plausible. De ser así resultaría irónico que, justo cuando la situación económica está en su peor momento, la oferta de comic fuese la mejor en la historia del país.


contactarEdición impresa