Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Spawn Edición Integral Volumen V Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"'La vida es estresante, querida. Por eso dicen 'descanse en paz''." Asterios Polyp
ID

Spawn Edición Integral Volumen V

Nuestro antihéroe visita los más profundos niveles del infierno

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 15/03/2018
Spawn Edición Integral Volumen V
Spawn Edición Integral Volumen V USA - 2018
Guionista:Todd McFarlane
Dibujante:Greg Capullo
Editorial:Planeta Cómic - 456 páginas - color Precio:40,00€
PUNTUACION
3,5/5

Artículos relacionados

· Skottie Young presenta portada para Spawn #250

· McFarlane contrata a Kirkman para el Spawn #200

· Marc Silvestri y Todd McFarlane se unen en Manifest Destiny

Corría el año 1992 y el sello Image daba sus primeros pasos con la publicación de varias series regulares dibujadas, y en muchos casos también escritas, por los fundadores de la editorial entre los que se encontraban Jim Lee, Marc Silvestri o Erik Larsen, todos ellos artistas superventas del momento. Entre las propuestas que llegaban a las librerías destacaba Spawn, tanto por su creador, Todd McFarlane, como por ser la propuesta más arriesgada del grupo. Mientras que el resto de creadores apostaba por equipos de superhéroes o vigilantes encapuchados de los que rápidamente podíamos encontrar equivalentes en Marvel o DC, McFarlane nos presentaba un personaje oscuro, quizás demasiado para la época, brutal en su cruzada contra el crimen y con una trama de la que íbamos obteniendo pequeñas pistas: la identidad civil de Spawn, el misterioso contador que aparecía recurrentemente en las páginas del cómic...


En cualquier caso, y pese a las críticas obtenidas en los primeros números de la serie, el paso del tiempo demostró que se trataba de un producto sólido que había llegado para quedarse, del que llegó a hacerse un largometraje, todo un logro en aquellos tiempos en los que los cines no estaban plagados de películas basadas en cómics. Como toda serie con cierta longevidad, pasaría por varias manos y enfoques, aunque McFarlane siempre ha estado bastante vinculado con la misma, ya sea como guionista o dibujante, al igual que ha sucedido con las series derivadas que han ido llegando. De hecho, la serie aún continúa publicándose en la actualidad y se ha confirmado la realización de una nueva película basada en el personaje, con una mayor implicación de su creador.


Planeta Cómic comenzó hace algunos años la publicación de la serie en tomos integrales en tapa dura que, por fin, ponían a disposición de los lectores la serie desde el comienzo y de los que ahora nos llega el quinto volumen. Vaya por delante nuestro agradecimiento a la editorial, que mantiene la cadencia anual de los tomos, encontrándoles siempre un hueco entre sus novedades mensuales y ganándose así la confianza de los lectores que han comenzado la serie en este formato. Es complicado resumir aquí lo que acontece en las más de 400 páginas del tomo, ya que continúa la odisea de Spawn por los distintos niveles del infierno, buscando respuestas de la Malebolgia, aunque habrá tiempo para enfrentarse con Savage Dragon, rescatar huérfanos o reencontrarse con Ángela o con su esposa Wanda.


Como siempre, Twitch Williams y Sam Burke se las arreglan para robar el protagonismo y sus historias, a menudo en paralelo con las de Spawn, sirven mantener el ritmo de la serie y resultan un magnífico contraste con las tramas más infernales de McFarlane. Greg Capullo se hace cargo del dibujo, que destaca por sus impresionantes composiciones de página y por la forma en que enlaza las distintas tramas de la serie, pasando del infierno al mundo real, con un estilo que, si bien heredó de Mcfarlane, logró convertir en propio con el paso de los números. La única pega, y más teniendo en cuenta el brutal cliffhanger con el que termina el tomo, será esperar a que nos llegue el nuevo volumen.


contactarEdición impresa