Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Musas de Gotham Volumen 1 Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"'Soy un abogado ciego con un historial de cárcel y tragedias personales. ¿Hay algo en ese perfil que le haga pensar que tengo sentido del humor?'" M. Murdock / A. Spiderman #38
ID

Musas de Gotham Volumen 1

Catwoman, Hiedra y Harley, villanas, rivales y amigas

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 16/03/2018
Musas de Gotham Volumen 1
Musas de Gotham Volumen 1 USA - 2017
Guionista:Guillem March, Marc Andreyko, Paul Dini, Scott Lobdell, Tony Bedard
Dibujante:Álvaro López, Andrés Guinaldo, David López, Guillem March, Raúl Fernández
Editorial:ECC Ediciones - 320 páginas - color Precio:30,50€
PUNTUACION
3,5/5

Artículos relacionados

· Batman Presenta: Academia Gotham - Segundo Semestre #1

· Grandes Autores de Batman - Norm Breyfogle: Ritos iniciáticos

· Batman: Vigilancia Nocturna

Todo lo que rodea a Batman ha resultado ser fuente inagotable para los distintos guionistas y dibujantes que se encargan de sus aventuras. Mil y una aproximaciones nos han llegado con el paso de los años y las cabeceras se han sucedido, enfocadas cada una de ellas a nuestro héroe en solitario; a contarnos sus aventuras como parte de los Outsiders o junto a Robin; a una versión futurista del Hombre Murciélago; otras basada en la serie animada y un puñado más que han hecho las delicias de los lectores a los largo de los años. Para poder valorar la serie que ahora recopila ECC tenemos que situarnos en el momento de su creación. Bajo el título Batman: Renacido, asistíamos a uno de los cambios más trascendentales del personaje, encargándose a partir de ahora Dick Grayson de enfundarse la capucha y continuar con el legado de Bruce Wayne, junto a un lenguaraz Damian, en la fantástica etapa que Grant Morrison se encargaría de escribir.


El vacío dejado por la ausencia de Wayne hacía que la mayor parte de series tomasen una perspectiva demasiado adulta y oscura, así que tocaba relajarse un poco y fue ahí donde entró en juego Paul Dini, con su propuesta para una serie que mantuviese la esencia del personaje y su ciudad pero en la que Batman apareciese, si acaso, de forma esporádica, ya que el protagonismo lo tendrían los secundarios. Para la ocasión, Dini echó mano de una de su adorada Harley Quinn, la psicótica novia del Joker que crease para la serie animada de Batman y que tan popular se ha vuelto en los últimos años. Acompañando a la alocada Harley tenemos a Catwoman, siempre situada en un lugar entre convertirse en una más de la batfamilia y la ladrona que no puede evitar ser y, por último, Hiedra Venenosa, única del trío protagonista con poderes y villana reconvertida para la ocasión.


Si a esta genial mezcla añadimos a un Acertijo metido a detective privado, alguna aparición sorpresa del Joker o Robin y, sobre todo, el hecho de que nuestras tres féminas han decidido vivir juntas, esta especia de versión desquiciada de Los Ángeles de Charlie lo tiene todo para ganarse al lector, con secuencias de acción que se alternan con divertidos diálogos y una frescura en su aproximación al microverso de Batman pocas veces vista. Se nota que Paul Dini se lo pasa muy bien escribiendo para estos personajes en concreto, y ese entusiasmo se traslada al lector en todas las entregas. En el apartado artístico tenemos motivos para el orgullo patrio y es que Guillem March, Andrés Guinaldo y David López hacen un estupendo trabajo, en el que aprovechan la feminidad de las protagonistas sin renunciar por ello a la acción más desenfrenada. Ahora que vuelve a estar disponible, la serie es un divertimento especialmente recomendado para quienes busquen algo diferente en las calles de Gotham.


contactarEdición impresa