Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Batman: Final del Juego Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Sé en lo que tú crees, Scott. Y ese es el problema con la fe. Cuanto más fuerte se convierte, más gente tiende a morir." Lobezno a Cíclope / X-Men: Segundo Advenimiento
ID

Batman: Final del Juego

La batalla final entre el payaso del crimen y el hombre murciélago

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 25/03/2018
Batman: Final del Juego
Batman: Final del Juego USA - 2018
Guionista:James Tynion IV, Scott Snyder
Dibujante:Dustin Nguyen, Graham Nolan, Greg Capullo, John McCrea, Kelley Jones, Sam Kieth
Editorial:ECC Ediciones - 216 páginas - color Precio:22,00€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· Batman: Ciudad Oscura

· Batman: La Caída del Caballero Oscuro #1

· Batman - Superman: Los Mejores del Mundo

La mayor satisfacción de un coleccionista de cómics puede tener es comprobar cómo sus autores favoritos han tenido en cuenta que las historias que comenzaron a su llegada a la serie deben tener un final y ver cómo, a medida que se avanza en una etapa, se van cerrando muchas de las tramas abiertas. La estancia de Scott Snyder como guionista de Batman es un buen ejemplo de la satisfacción de la que os hablaba y es que, a pesar de que todavía nos quedan varios tomos para el final de la serie justo antes de la llegada de Renacimiento, la mayor parte de los lectores le pedían a gritos que continuase la historia del Joker, del que no habíamos vuelto a saber nada desde el final de la saga La Muerte de la Familia.


Dado que se trata del principal villano de Batman, el misterio con el que terminaba aquella saga sólo era proporcional a la expectación que creó el guionista al anunciar que el payaso iba a ser de nuevo el enemigo a batir en Final del Juego, la saga que ahora reedita ECC en tapa dura. Ya desde el principio, Snyder pone toda la carne en el asador, con Batman obligado a enfrentarse a La Liga de la Justicia al completo que ha sido infectada por un desquiciado Joker, que anuncia así su regreso antes los atónitos ojos de Batman. Ahora no hay posibilidad de negociación y su plan de envenenar a toda la ciudad de Gotham sale a luz, aunque Batman hará todo lo posible por detenerlo.


La búsqueda desesperada de un antídoto que frene los efectos del letal gas será la principal misión de Batman, al que ayudarán Robin, Batgirl y el resto de la batfamilia, y es que la crisis a la que se enfrenta la ciudad es tal que todos los héroes se unen para ponerle fin. Con el comisario Gordon como objetivo del Joker y el resto de héroes con las manos ocupadas, Batman deberá acudir al mismísimo Tribunal de los Búhos en busca de ayuda, lo que aprovechará Snyder para ir atando los pocos cabos sueltos que quedaron en la saga con la que el autor se presentaba a su llegada en los Nuevos 52.


Greg Capullo sigue haciendo un espectacular trabajo y resulta muy curioso verle dibujar a otros personajes, acostumbrados como estamos después de tantos meses en la serie a que sólo se encargue de Batman. Sus versiones del resto de miembros de la Liga resultan convincentes, destacando la de Superman, a quien dibuja a menudo oculto entre sombras, creando un desasosegante efecto. Una historia bastante más redonda que su predecesora, con grandes diálogos entre Batman y el Joker, que tan sólo supone un punto y seguido en la etapa, a la que aún quedan muy buenos momentos.


contactarEdición impresa