Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Batman Eterno Integral 1 Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Reed es tan listo que sabe matarnos dos veces en cinco minutos" Johny Storm/ Ultimate 4 Fantásticos #6
ID

Batman Eterno Integral 1

Cambio de guardia en la vieja Gotham City

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 26/03/2018
Batman Eterno Integral 1
Batman Eterno Integral 1 USA - 2018
Guionista:James Tynion IV, John Layman, Ray Fawkes, Scott Snyder, Tim Seeley
Dibujante:Andy Clarke, Dustin Nguyen, Emanuel Simeoni, Guillem March, Ian Bertram, Jason Fabok y otros
Editorial:ECC Ediciones - 584 páginas - color Precio:47,50€
PUNTUACION
3,5/5

Artículos relacionados

· Grandes Autores de Batman: Greg Rucka - La Muerte y las Doncellas

· Grandes Autores de Batman: Norm Breyfogle - Noctámbulos

· Grandes Autores de Batman: Steve Englehart y Marshall Rogers - Extrañas apariciones

A la hora de poner en marcha un nuevo proyecto, las editoriales tienen varias opciones para publicar el material que guionistas y dibujantes les han preparado. La más frecuente es la publicación mensual, lo que llamamos popularmente formato grapa, que durante varios meses recoge un arco argumental determinado, normalmente de cuatro o seis entregas y que seguidamente se recopila en tomos aprovechando el final de la saga o historia en cuestión. Pero de vez en cuando llegan proyectos como el que ahora nos ocupa, en el que, además de guión y dibujo, destaca el formato elegido para llegar a los lectores. Batman Eterno llegó a las librerías en 52 entregas, publicadas con un ritmo semanal, durante las cuales los lectores podían comprobar hasta dónde podía llegar el escenario creado por Scott Snyder a su llegada a la serie central dedicada a Batman.


Acompañado por James Tynion IV, Snyder recuperaba varios villanos clásicos del personaje, creaba una conspiración que tenía al comisario Gordon como objetivo y demostraba, como reza el título, que después de casi ocho décadas de aventuras, el Hombre Murciélago no muestra signos de agotamiento y es casi eterno. Como es lógico dado su ritmo semanal, los guionistas se limitaban a dar las pautas de las incontables tramas que tienen lugar aquí, ayudados por John Layman, Tim Seeley, Kyle Higgins y Ray Fawkes en los diálogos y resto de tareas de la colección.


Batman Eterno nos cuenta como James Gordon es acusado de un homicidio que se ha producido durante el ataque en el metro de Gotham, obra de uno de los esbirros del Profesor Pyg, que Snyder y Tynion recuperan de la etapa de Grant Morrison y del que el propio Gordon duda si ha llegado a cometer el crimen o todo ha sido producto de una alucinación. Con Gordon encarcelado en Blackgate, Batman y su equipo harán todo lo posible para ayudarle a demostrar su inocencia, aunque habrá muchos otros frentes abiertos en paralelo, como el Pingüino y su casino helado, el regreso de Carmine Falcone, que clama venganza contra Catwoman desde que esta le desfigurase en la mítica El Largo Halloween y, sobre todo, la aparición en escena de un nuevo alcalde y nuevo comisario que han decidido que no van a colaborar más con Batman e incluso llegan a poner en libertad a los mafiosos capturados por el justiciero de Gotham, por no seguir los procedimientos policiales necesarios. Destaca el momento icónico en el que deciden acabar con la Batseñal instalada en la azotea de la comisaría, dejando claro que se van a producir grandes cambios a partir de ahora.


En estas primeras 26 entregas de la serie se alternan también un gran número de dibujantes, encargados de contar semanalmente esta larga historia. Destacan Guillem March, Andy Clarke y Jason Fabok, con escenas tan impresionantes como el accidente de metro del que parten muchas de las tramas de la serie. También es magnífica la elección que ECC ha realizado para recuperar el material que ya publicó en pequeños tomos mensuales que recogían cuatro entregas de la serie. Ahora nos los ofrece en dos volúmenes en tapa dura, de tamaño ligeramente más pequeño del habitual, pero que les permite un precio muy asequible. El sistema de publicación supone que la trama salte entre personajes y de un lugar a otro, cambiando de dibujante en el proceso, lo que hace que, leída en esta edición, la percepción del lector es que se trata de una gran historia que nunca se detiene, como una enorme novela gráfica que va alternando los misterios y dosificando la acción y las sorpresas de forma magistral, sin dar descanso o bajar el nivel en ningún momento.


contactarEdición impresa