Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Durango Volumen 1 Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¿Tú te crees toda esa mierda que estás vomitando?" Ojo de Halcón a Norman Osborn / Vengadores Oscuros #8
ID

Durango Volumen 1

Un clásico imprescindible en una edición inmejorable

Un artículo de Mario de Olivera - Introducido el 22/05/2018
Durango Volumen 1
Durango Volumen 1 Francia - 2018
Guionista:Yves Swolfs
Dibujante:Yves Swolfs
Editorial:Yermo Ediciones - 192 páginas - color Precio:40,00€
PUNTUACION
5/5

Sorpresón el que nos hemos llevado al ver esta nueva edición de una de las obras cumbres del western en viñetas y del autor que lo firma, Yves Swolfs. Este Durango Volumen 1 publicado por Yermo Ediciones supera con creces (literalmente) a la anterior edición que vio la luz en nuestro país, ya que su tamaño por fin hace justicia a la calidad gráfica de la obra. Además, todo aquel que no posea el tebeo en cuestión, tiene una oportunidad de oro para hacerse con él puesto que los jibarizados álbumes que Planeta puso en circulación hace algunos años ya no se podían encontrar fácilmente.

Basta con echar un rápido vistazo a la portada de este primer integral para hacerse una idea de las intenciones que Swolfs tiene en mente. Ese personaje a lo Clint Eastwood nos promete acción de la buena, aquella que hemos podido disfrutar con anterioridad en clásicos cinematográficos del spaghetti-western. Nuestro protagonista se moverá por las nevadas llanuras de Wyoming en busca de forajidos que, tras perseguirlos, serán llevados ante la justicia. Un punto de partida que se ha visto bastantes veces pero que, en este caso, el de Bélgica parece dominar a la perfección, algo que le servirá para redefinir un género que parecía perdido.


Este primer volumen contiene las cuatro entregas que abrieron la historia de Durango hace ya la friolera de treinta y siete años, una cantidad indecente de tiempo que no parece haber pasado por la obra. Durante la lectura nos vamos a ir percatando de la cantidad de referencias que utiliza Swolfs a lo largo de los diecisiete álbumes que han aparecido hasta el momento, creando escenas que nos harán preguntarnos continuamente dónde habremos visto algo parecido. Está claro que nos vamos a encontrar elementos referenciales como son las persecuciones, las historias de venganza, ajustes de cuenta y un sinfín de situaciones características.


Los Perros Mueren en Invierno, La Fuerza de la Cólera, Trampa Para un Asesino y Amos son los títulos de estos primeros relatos, historias que sirven para presentar a los personajes y al protagonista, definirlo y asentar las bases para el futuro de la serie. Conoceremos el pasado de Durango, qué lo llevó a convertirse en el pistolero implacable que es ahora y una herida que le empuja a modernizarse en cuanto al arma que va a utilizar (elemento introducido por Swolfs que tiene su importancia y hay que tenerlo en cuenta a la hora de valorar la modernización de las pautas más clásicas del género).


Y poco más que añadir sobre esta primera entrega de uno de los westerns más alabados por crítica y aficionados, junto a Blueberry forman una pareja de ases que nadie debería perderse. Tal y como hemos comentado un poco más arriba, sabiendo la cantidad de álbumes que se han publicado hasta la fecha, a Yermo le queda todavía un poco de trabajo por delante, nada preocupante si atendemos a la calidad del material y el buen gusto que la editorial tiene a la hora de confeccionar estos imprescindibles integrales. Confiemos en que la espera no se haga demasiado larga.


contactarEdición impresa