Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
El Asesino Dentro de Mí Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Cuanto menos ropa tenemos, más nos acercamos al aspecto que teníamos cuando llegamos a este mundo. Nuestros cuerpos no tienen clases sociales." Las Serpientes Ciegas
ID

El Asesino Dentro de Mí

En la mente de un psicópata

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde - Introducido el 23/07/2018
El Asesino Dentro de Mí
El Asesino Dentro de Mí USA - 2018
Guionista:Jim Thompson, Devin Faraci
Dibujante:Vic Malhotra
Editorial:Planeta Cómic - 144 páginas - color Precio:16,95€
PUNTUACION
4/5

Considerado uno de los autores fundamentales de la literatura noir estadounidense gracias a títulos capitales de la ficción criminal como La Huida, Los Timadores ó 1280 Almas, posiblemente la novela más lograda e inquietante de Jim Thompson sea El Asesino Dentro de Mí. Una obra que comparte rasgos con otras ficciones de su autor –el hábil manejo de los mecanismos del suspense, su carismático retrato de personajes situados al otro lado de la ley, su descripción de una Norteamérica rural desolada y amenazadora- pero que se diferencia de estas por su inquietantemente verosímil inmersión en la mente de un asesino psicópata.

La trama sigue los pasos de Lou Ford, ayudante del sheriff de un pequeño pueblo de Texas donde nunca parece pasar nada. Apuesto, educado, inteligente y apreciado por sus conciudadanos en realidad bajo su pellejo se esconde un calculador y violento perturbado consumido por sus violentas ansias sexuales y homicidas. Con un plantel de personajes que incluye a un adinerado magnate de la construcción, su atolondrado hijo, una atractiva prostituta, un manipulador abogado sindicalista, un fiscal arribista y la inocente prometida del propio protagonista, El Asesino Dentro de Mí propone una enrevesada trama de engaños, asesinatos y encubrimientos narrada en primera persona por un personaje tan maquiavélico en sus planes homicidas como brutal en la ejecución de los mismos. En una época donde la figura del serial killer ha sido asimilada, explotada e incluso reducida a la parodia hueca por la cultura popular, la visión de Thompson aún sigue causando el mismo impacto y fascinación morbosa que provocaba la novela cuando fue publicada en 1952.


La adaptación del original literario a cargo del guionista Devin Faraci respeta escrupulosamente la prosa de Thompson, sin rebajar la violencia explicita de sus pasajes más truculentos y transcribiendo literalmente la mayoría de sus ácidos diálogos. Asimismo, el pasado profesional de Faraci como crítico cinematográfico beneficia el resultado de esta adaptación, logrando aportar una planificación visual a secuencias consistentes en monólogos interiores del protagonista sin que ello ralentice y/o rompa el ritmo de lectura propio del medio del cómic.


Ese mismo enfoque de cariz cinematográfico también se aplica al apartado estético a cargo de Vic Malhotra. Siempre al servicio de la narración, sin grandes alardes gráficos salvo cuando la trama así lo exige –esa impactante splash page con el protagonista reventando a puñetazos la cabeza de una de sus víctimas (sic)-, el sobrio acabado de sus personajes y su versátil planificación de página recuerdan en ciertos momentos a una suerte de storyboard mas detallado de lo habitual, guiando la atención del lector sin soltarle hasta la última página.


La estética polvorienta con ecos de western así como el inteligente uso del color para subrayar emocionalmente ciertos pasajes –tonos purpura en las escenas de intriga, rojizos en las escenas de violencia- rematan una narración que reverencia a la obra literaria de la que deriva pero que es capaz de sostenerse por sí misma de forma notable. Un trabajo estupendo, recomendable por igual tanto para los familiarizados con la prosa de Thompson como para aquellos ajenos a la misma, y que deviene en imprescindible para los amantes de la serie negra.


contactarEdición impresa