Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
100% Marvel HC - Capa y Puñal: Sombras y Luz Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Cuando se pierde a alguien, nadie va donde quiere ir. Va donde necesita ir." Superman / All-Star Superman
ID

100% Marvel HC - Capa y Puñal: Sombras y Luz

Héroes adolescentes Marvel contra la pesadilla de las drogas

Un artículo de Javier Jiménez Jiménez - Introducido el 02/09/2018
100% Marvel HC - Capa y Puñal: Sombras y Luz
100% Marvel HC - Capa y Puñal: Sombras y Luz USA - 2018
Guionista:Bill Mantlo
Dibujante:Rick Leonardi, Ed Hannigan
Editorial:Panini Cómics - 240 páginas - color Precio:25,00€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· 100% Marvel HC - El Castigador: El Pelotón

· 100% Marvel HC - Cable: Origen

· 100 % Marvel HC - Generaciones

Como detalla increíblemente bien Julián M. Clemente en su introducción al tomo, el imparable tráfico de drogas existente en los Estados Unidos a comienzos de la década de los 80 llevó al mundo de las artes a retratar este horrible problema en multitud de propuestas. Por supuesto, el cómic no podía ser menos y escritores como Bill Mantlo decidieron usar las viñetas para intentar hacer más visible la creciente drogadicción y sus mortales consecuencias.

Mantlo llevaba bastante tiempo alternando en la colección del Hombre Araña sagas superheroicas protagonizadas por algunos de los más reconocidos villanos de la franquicia, al tiempo que aprovechaba para introducir en su etapa historias que buscaban acercar al lector algunas de las problemáticas de la sociedad de los ochenta: el citado tráfico de estupefacientes, la creciente pobreza de algunos sectores o la facilidad para comprar armas de fuego. De esta manera, el lector encontraba un mes el enésimo enfrentamiento entre nuestro adorado vecino y los Seis Siniestros para, acto seguido, sumergirse de lleno en un número que llevaba a Parker a lidiar con problemas muy reales que, desgraciadamente, tenían una solución mucho más esquiva que la recurrente derrota del Dr. Octopus.


De esta manera, el escritor todoterreno por antonomasia de Marvel decidió presentar en las páginas de Peter Parker, The Spectacular Spiderman -la “otra" colección del trepamuros- a Ty Johnson y Tandy Bowen, dos adolescentes fugados que caían en manos de una pérfida corporación que experimentaría con ellos de manera despiadada. Sin embargo, las sustancias usadas en dichos experimentos acabarían otorgando superpoderes a ambos jóvenes y dando nacimiento a Capa y Puñal. El apartado gráfico correría a cargo de un interesante Ed Hannigan que, gracias a su acertado diseño para los personajes, acabaría siendo acreditado como co-creador de los mismos.


La primera historia que recoge este volumen nos presenta a los personajes embarcados en una imparable misión de venganza contra aquellos que han realizado los cruentos experimentos. Culpables de decenas de muertes, Capa y Puñal ejercerán de juez, jurado y verdugo y decidirán acabar con la vida de estos villanos mientras Spiderman intenta frenar la ola de asesinatos y ayudar a los adolescentes a encontrar la paz que necesitan. Aunque esta primera aparición los convertía claramente en una pareja de vigilantes urbanos, Mantlo se apresuró a diferenciarlos de otro personaje fruto de los furiosos ochenta: El Castigador. Ellos no eran asesinos impasibles sino adolescentes de los que habían abusado y que necesitaban encontrar justicia.


La popularidad alcanzada por la pareja llevó a Marvel a otorgarles más apariciones especiales en los títulos de la casa y, finalmente, a darles una serie limitada propia. Escrita de nuevo por Mantlo y dibujada por un genial Rick Leonardi, Capa y Puñal continuarían su cruzada contra la mafia de la droga mientras se enfrentaban a cuestiones morales ocasionadas por sus actos vengativos. Todo muy ochentero, vamos…

Panini recoge en este tomo las primeras apariciones de los personajes y regala a sus lectores una interesante pieza del pasado marveliano que, además, ofrece una selección de material inédito en nuestro país.


contactarEdición impresa