Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
100% Marvel HC - Cable: Sangre y Metal Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¿Alguna vez has bailado con el diablo, a la luz de la luna?" Joker / Batman (1989)
ID

100% Marvel HC - Cable: Sangre y Metal

Acción y aventuras mutantes según los cánones noventeros

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 18/10/2018
100% Marvel HC - Cable: Sangre y Metal
100% Marvel HC - Cable: Sangre y Metal USA - 2018
Guionista:Fabian Nicieza
Dibujante:John Romita, Jr
Editorial:Panini Cómics - 112 páginas - color Precio:14,00€
PUNTUACION
3/5

Artículos relacionados

· 100% Marvel HC - Cable: Origen

· Marvel Integral: La Increíble Patrulla-X #1

· Marvel Deluxe - Lobezno y la Patrulla-X #1

Aunque no nos hayamos parado a pensarlo, los años 90 nos hicieron bastante daño como lectores y si algunos seguimos al pie del cañón, devorando páginas y más páginas de coloridas viñetas repletas de bocadillos, es porque tenemos una gran capacidad al sufrimiento. Dicho de otro modo, a finales de los 80 y principios de los 90, nos leíamos casi cualquier cosa, con tal de que estuviera medianamente dibujada y, sobre todo, con grandes dosis de acción capaces casi de traspasar las páginas del cómic que sosteníamos entre las manos. Un claro ejemplo de este tipo de lectura lo tenemos en X-Force, una especie de versión adulta y paramilitar de los Nuevos Mutantes que Fabian Nicieza creó para Marvel y que gozó durante varios años de gran popularidad. Sus claves, que comparte también la obra que ahora comentamos, eran mezclar las habituales altas dosis de testosterona con una historia suficientemente intrigante para enganchar a los lectores, y dejar que se encargase de todo ello un dibujante capaz de reflejar toda esa mezcla de músculos y casquillos de bala, aunque las proporciones finales de los personajes no fuesen del todo acertadas.


El guión de Nicieza trata de poner orden en el ya entonces complicado pasado de Cable, al tiempo que presenta nuevas amenazas, como el Frente de Liberación Mutante, o la aparición de Dyscordia, cuya relación con el protagonista comenzaba a aclararse, y es que en esta miniserie de tan solo dos entregas, se tocaban varios temas que serían utilizados por la franquicia mutante durante varios años. A pesar de que estábamos de lleno en una época en la que las imágenes valían más que las palabras, Nicieza se encarga de presentar su misterio, de alimentarlo y de darle una conclusión y, de nuevo, en tan sólo dos entregas, que no está nada mal. El dibujo de esta miniserie debía correr a cargo de Rob Liefeld, pero finalmente recayó en John Romita Jr que, a pesar de permanecer fiel a su estilo, se tomaba algunas licencias propias de la época, como las splash pages, en las que plasmar la mayor cantidad de destrucción y batallas que fuera posible, y si esto resultaba poco, probar con páginas dobles publicadas en sentido vertical, para darle a la acción un formato aún mayor del habitual.


En poco más de 100 páginas se dan cita Cable, Dominó, Dyscordia, se nos presenta al nuevo Arma-X, llamado Garrison Kane, se nos muestran historias en dos momentos temporales distintos, y hasta se siembran algunas tramas que luego Nicieza recuperaría junto a Liefeld en la serie de X-Force. Nada mal si pensamos que se publicó en plena época del menos es más, en la que las palabras brillaban por su ausencia. El dibujo de Romita cumple con creces y sólo cabe preguntarse por qué no se ha sustituido el confuso coloreado original, obra de Brad Vancata que, a menudo, parece confundir escenarios y personajes y que aporta poco al resultado final. Sólo cabe preguntarnos como le sentaría el coloreado digital que ahora luce con orgullo el Génesis Mutante de Jim Lee, todo un acierto editorial que ahora también ha recuperado Panini.


contactarEdición impresa