Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Aquaman: Sub Diego #1 Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Dicen que la fama es la nueva moneda de curso legal en todo el mundo. " Bruce Wayne / Batman #663
ID

Aquaman: Sub Diego #1

Posibilidades infinitas para relanzar a nuestro héroe submarino

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 27/10/2018
Aquaman: Sub Diego #1
Aquaman: Sub Diego #1 USA - 2018
Guionista:Joe Kelly, John Ostrander, Steve Conley, Will Pfeiffer
Dibujante:Darryl Banks, Dietrich Smith, Doug Mahnke, James Bosch, Joshua Hood, Patrick Gleason, Sal Velluto, Tom Grummett, Yvel Guichet
Editorial:ECC Ediciones - 568 páginas - color Precio:46,50€
PUNTUACION
3,5/5

Artículos relacionados

· #NYCC2018 - El trailer extendido de Aquaman nos sumerge en el universo DC

· Aquaman: Las Crónicas de Atlantis

· Aquaman: La Muerte de un Rey

Tal y como sucedió el pasado año con el estreno de la película de Wonder Woman, ECC va a dedicar todos sus esfuerzos a hacer que 2018 sea el año de Aquaman. Si hasta la fecha, hemos podido disfrutar de nuevo de ediciones de lujo para etapas tan representativas para Wonder Woman como las de George Pérez, John Byrne o Brian Azzarello, el pistoletazo de salida para el bueno de Arthur Curry llegaba hace apenas un par de meses con esa maravilla llamada Las Crónicas de Atlantis, en la que Peter David daba muestras de su genialidad remontándose en el tiempo y mostrándonos toda una cronología de los atlantes, creada para la ocasión, que sentaría las bases de su fructífera etapa. Pero antes de que ECC decida recuperar etapas tan redondas como la del propio David o la más reciente de Geoff Johns, un verdadero renacer para el personaje, toca cumplir con los deseos de muchos lectores, que demandaban desde hace años la recuperación de una de los más interesantes volúmenes de la colección, publicado de forma muy irregular e incompleta en nuestro país.


El volumen de Aquaman que ahora llega a nuestras librerías se estrena allá por 2003 en los Estados Unidos, con Rick Veitch a los guiones y, durante sus 39 entregas, que verán la luz aquí en dos voluminosos tomos, le ayudarán autores como Will Pfeiffer o Joe Kelly. Pero vayamos por partes y hagamos un poco de historia. Durante algún tiempo, y tras el cierre de la serie regular del personaje, que estaba en manos de Erik Larsen y Dan Jurgens, los fans de Aquaman tenían que conformarse con sus apariciones en la serie mensual de la Liga de la Justicia. Sin embargo, esto estaba a punto de cambiar, y en el número de la LJA que abre el tomo, Joe Kelly sentaría las bases de la nueva serie regular que se dedicaría al rey de Atlantis. Curiosamente, Kelly optaría en El Reino Trágico, por mostrar unos personajes que van a deriva en un mundo fuertemente dominado por la magia, un tema que sería recurrente para Rick Veitch, guionista con gran experiencia en el sello Vertigo, que no dudaría en cambiar de entorno a Arthur y emprender con él un viaje hacia la oscuridad, el misticismo y las leyendas, en la que los seres surgidos del infierno constituirían la amenaza principal de estas aventuras. Estas primeras historias bien podrían haber estado protagonizadas por cierto cimnerio del cómic, rodeado a cada paso del camino por hechiceras, bellas encantadoras, y monstruosas amenazas.


Sin embargo, tras un par de entregas independientes obra de John Ostrander, es el momento de recibir como se merece a Will Pfeiffer que, junto a Patrick Gleason, se encargará de devolver a Aquaman la calidad que para muchos había ido perdiendo con el paso de los años y que Veitch no logró conseguir. Las primeras páginas de La Marea Americana son toda una declaración de intenciones, en las que, sin necesidad de palabras, el guionista nos muestra una ciudad de San Diego que ha sido sumergida bajo el mar y las devastadoras consecuencias para sus habitantes. Nos basta ver los fútiles intentos de Curry por rescatar a algún superviviente o presenciar su salida a la superficie con una pequeña muñeca de trapo en la mano para darnos cuenta de que todo ha cambiado para él, y en las siguientes entregas, de las seis de que se compone esta saga, comprobaremos que Pfeiffer ha sembrado bien los misterios que quiere contarnos, añadido suficientes personajes para que nos preocupemos por ellos y, en definitiva, cambiar el status de nuestro protagonista ante nuestros ojos sin que nos demos cuenta. A la espera de que llegue la segunda entrega de esta etapa, sólo podemos confirmar que se trata de un nuevo comienzo para el personaje, como el que años después se haría bajo el manto de Los Nuevos 52 o Renacimiento, ideal para que los lectores que nunca han disfrutado de sus historias, hagan una parada obligatoria camino del cine donde se proyecta la primera aventura cinematográfica de nuestro héroe submarino favorito.


contactarEdición impresa