Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Marvel Gold - Doctor Extraño #2: ¡Saluda al Maestro! Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Cuando se pierde a alguien, nadie va donde quiere ir. Va donde necesita ir." Superman / All-Star Superman
ID

Marvel Gold - Doctor Extraño #2: ¡Saluda al Maestro!

La caída y renacimiento del maestro de las artes místicas

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 02/11/2018
Marvel Gold - Doctor Extraño #2: ¡Saluda al Maestro!
Marvel Gold - Doctor Extraño #2: ¡Saluda al Maestro! USA - 2018
Guionista:Stan Lee, Roy Thomas, Steve Englehart
Dibujante:Gene Colan, Tom Palmer
Editorial:Panini Cómics - 648 páginas - color Precio:44,95€
PUNTUACION
3,5/5

Artículos relacionados

· Joe Quesada se une a Doctor Strange #400

· Marvel Gold - Los Nuevos Mutantes #1

· Marvel Gold - Los Cuatro Fantásticos: La Batalla del Edificio Baxter

La línea Marvel Gold sigue fiel a su cita con los fans y nos trae un nuevo tomo repleto de material clásico, esta vez con el Doctor Extraño como protagonista. De esta forma, Panini sigue recuperando material a veces inédito y, en cualquier caso, muy difícil de conseguir en nuestro país, ofreciendo una cuidada edición en tapa dura con muy buenas reproducciones del material a pesar del tiempo transcurrido, y es que casi siempre se utilizan las ediciones americanas Masterworks. Para quien nos las conozca, se trata de tomos en tapa dura, de la mitad de grosor que el que ahora nos llega, con un precio que ronda los 100 dólares. De esta forma, no sólo salvamos el escollo del idioma, sino que conseguimos la misma calidad de impresión y un precio mucho más económico que, a buen seguro, agradecen los que como nosotros, creen que estas primeras aventuras de los héroes Marvel deben ocupar un lugar destacado en nuestra biblioteca, al tratarse de las historias que ayudaron a definir a nuestros héroes favoritos.


Volviendo al Doctor Extraño, el segundo tomo dedicado a sus aventuras incluye varias etapas inolvidables, que pasaban incluso por el cierre de la cabecera original por falta de ventas, y la posterior recuperación del personaje en otros títulos y formatos, pero vayamos por partes. Arrancamos con la etapa de Roy Thomas y Gene Colan, una verdadera maravilla no sólo en cuento a la desbordante imaginación que Thomas ponía en cada página, plagada de mundos imaginarios y de nuevas situaciones a las que enfrentar al buen doctor, sino porque, ayudado por Colan, consiguió dotar a la serie de una nueva imagen, rompedora para los estándares de la época, a finales de los años 60, que experimentaba casi en cada viñeta a la hora de poner en imágenes todos esos mundos en los que nuestro hechicero favorito se movía, repletos de detalles y de una fuerte estética lisérgica, ideal para ayudar al lector en esta especie de viaje astral que hacía en cada número.


Aunque este cambio de estilo, que hasta provocaba una modificación en el diseño del traje de su protagonista, se inició por la editorial con la sana intención de mejorar las ventas, estas no acompañaron y, aunque hoy nos parezca imposible dada la popularidad del personaje y de su reciente salto a la gran pantalla, Doctor Strange cerraba sus puertas en el número 183. Por suerte, Roy Thomas decidió recuperar al personaje y hacer que formase parte del grupo de Los Defensores junto a Namor y Hulk, devolviendo a Extraño algunas de sus antiguas características, e interesando a la editorial lo suficiente para que decidiese darle una nueva oportunidad. Esta tendría lugar en la cabecera Marvel Premiere, que también se recoge en el tomo, esta vez con Steve Englehart a los guiones, quien conocía bien al personaje al encargarse también de las historias de Los Defensores, y supo darle el enfoque adecuado a la nueva serie consiguiendo así mantener el interés de los lectores.


En todo caso, Englehart no quiso arriesgarse demasiado y en estos números se sucedían los hechos definitorios para el personaje, sobre todo la muerte de un personaje principal que provocaba que el Doctor alcanzase el status de hechicero supremo que hoy le conocemos. Se trata de un conjunto de historias que sin duda han ayudado a darle forma al Doctor Extraño actual y que, sin duda, tienen bastante interés para cualquier lector que quiera llevarse a casa un pedazo de historia Marvel.


contactarEdición impresa