Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Rip Kirby: El Primer Detective Moderno - Tiras Completas 1946-1948 Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¡Somos el gobierno! ¿ O es que no ve Expediente X? " Henry Gyrch a Betty Banner / Hulk vol. 3 #4
ID

Rip Kirby: El Primer Detective Moderno - Tiras Completas 1946-1948

La edición definitiva de un clásico moderno

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 27/11/2018
Rip Kirby: El Primer Detective Moderno - Tiras Completas 1946-1948
Rip Kirby: El Primer Detective Moderno - Tiras Completas 1946-1948 USA - 2018
Guionista:Alex Raymond y Ward Greene
Dibujante:Alex Raymond
Editorial:Planeta Cómic - 312 páginas - color Precio:45,00€
PUNTUACION
5/5

Sorpresa mayúscula la que nos llevamos hace poco al ver el anuncio por parte de Planeta Cómic de una nueva edición de uno de los clásicos inmortales que han dado las tiras de prensa estadounidenses: Rip Kirby. Si tiramos de memoria, la misma editorial ya publicó en su día la obra en cuestión, en un formato que, como siempre, tuvo que aguantar las críticas de parte del fandom. Estamos hablando de un material que busca un público minoritario, no son tebeos que vayan a contar con unas ventas colosales, así que hay que hilar muy fino para que la travesía llegue a buen puerto.


Planeta Cómic, además, deja bien claro desde el principio que no piensa arriesgarse demasiado puesto que la primera entrega se centrará en el trabajo de uno de los más grande que ha dado el medio, por lo que este Rip Kirby: El Primer Detective Moderno (de Alex Raymond) - Volumen 1 deja muy poco sitio a las dudas y casi se podría considerar como todo un golpe en la mesa, una declaración de intenciones que, como viene siendo habitual con la editorial, no sabremos cuando tendrá continuidad. De momento, toca deleitarse con este primer volumen, una obra maestra sin paliativos a la que muchos estábamos deseando hincarle el diente.


Un tomo en el que podremos encontrar las ocho primeras aventuras del personaje (El Asesinato de Chip Faraday, La Fórmula Hicks, Asesinato Líquido, Falsificaciones Letales, Pasado Imperfecto, La Casa de Muñecas, Un Panorama Desolador, Terror en el Támesis), dos años en los que el autor empieza a darle forma a la obra, a los personajes, marcando la pauta de todo lo que quiere contarnos y, sobre todo, cómo quiere contarlo. Se aleja este Rip Kirby del tono que otras tiras de prensa muestran, apostando por unos relatos más adultos y serios, un realismo de gran elegancia que sabe aprovechar a la perfección la calidad de un Raymond desatado.


Pero, ¿qué nos vamos a encontrar en este primer volumen de la colección? Pues básicamente historias de detectives, muy bien resueltas y con una factura sobresaliente en todos los aspectos. Pero no se crean que termina ahí la cosa, entre misterio y misterio, hay lugar para cierta crítica que lanzará algún que otro dardo envenenado a la sociedad de la época. Así se las gastaban Raymond y Ward Greene por aquel entonces. Y que nadie se asuste, no falta ni uno solo de los elementos que hicieron grande a este tipo de tiras: inteligentes giros de guión en los que probar las dotes detectivescas del protagonista, mujeres de una belleza sin igual o carismáticos villanos siempre dispuestos a arruinar la velada al bueno de Rip.


En cuanto a la edición que nos trae Planeta (bastante similar, por no decir idéntica, a la del Agente Secreto X-9 de Dashiell Hammett y el propio Alex Raymond que vio la luz en el año 2016), pocos “peros” que ponerle puesto que “copia” a la de la editorial IDW, ocho historias con artículos introductorios, contando tres tiras por página de una reproducción exquisita, sobre papel de un blanco inmaculado que hace lucir las ilustraciones mejor incluso que en la edición original y a un tamaño ideal para poder apreciar todos y cada uno de los detalles con que el autor confeccionaba las tiras. Una edición definitiva de una obra maestra que se ha hecho esperar pero que, viendo los resultados, ha merecido la pena. Solo toca no desesperar demasiado hasta que la siguiente entrega (de las cuatro que serán) llegue hasta nuestras manos.


contactarEdición impresa