Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Action Comics: 80 años de Superman Comic Digital

blogs

La Atalaya del Vigía

Heroes Reborn: Los noventa y el punto de no retorno

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Creía que tras siete temporadas de Expediente X, el hombre moderno gozaría de cierto sano escepticismo." Rush / The Authority #32
ID

Action Comics: 80 años de Superman

Revisitando los números míticos de la cabecera que vio nacer a Superman

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 16/12/2018
Action Comics: 80 años de Superman
Action Comics: 80 años de Superman USA - 2018
Guionista:Cary Bates, Don Cameron, Edmond Hamilton, Fred Guardineer, Grant Morrison, Jerry
Dibujante:Al Plastino, Alex Ross, Ben Oliver, Bill Sienkiewicz, Bob McLeod, Cam Smith, Carmine Infantino, Curt Swan y otros
Editorial:ECC Ediciones - 384 páginas - color Precio:34,50€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· Superman: El Nuevo Milenio #1 – Final del Juego

· Los Últimos Días de Superman

· Batman - Superman: Los Mejores del Mundo

En este 2018 que ya toca a su fin se han producido varios momentos importantes para Superman. El primero, la llegada del número 1.000 de Action Comics, siendo el primer cómic que alcanza esta cifra, demostrando que se trata del personaje sobre el que se construyeron todos los demás. Por otro lado, se anunciaba la llegada de Brian Michael Bendis a la editorial DC, encargándose a partir de ahora de los guiones de las aventuras de Superman y, por último, en este año se celebra el 80 aniversario de su primera aparición, algo que tampoco debemos tomar a la ligera. ECC ha querido unirse a este homenaje y, además de publicar una edición de lujo que conmemorase el número 1.000 o la miniserie El Hombre de Acero, que marca la llegada de Bendis a la serie, también ha publica el recopilatorio que ahora nos ocupa, un imprescindible volumen en tapa dura que repasa los momentos más recordados de estos 80 años de historia en la serie Action Comics.


El tomo se abre, como no podía ser de otra manera, con el número 1 de la serie. Corría el mes de junio de 1938 cuando llegaba a los quioscos esta primera entrega, que cambiaría para siempre el mundo de las viñetas. Jerry Siegel y Joe Shuster nos presentan al último hijo de Krypton, y aunque el paso del tiempo nos deja un relato sencillo e imaginativo, se lee con el mismo cariño que los autores debieron poner en su creación. A continuación se rememoran las primeras apariciones de personajes como El Vigilante o El Juguetero, la primera vez que Superman visita la Fortaleza de la Soledad o la llegada del temible Brainiac y de la dulce Supergirl.


El Programa Superespecial de Superman es el título de un relato de 1964, tan sencillo como simpático, que giraba en torno a un misterioso impostor que volverá loco a nuestro protagonista y que incluía la aparición del presidente Kennedy entre sus páginas, todo un ejemplo de la creciente popularidad e influencia del personaje ya en la década de los 60. La presentación de Christopher Chance, alias Blanco Humano, o la boda de Superman ocupan las siguientes páginas, aunque destaca la historia que viene a continuación: Si Superman no existiera…, una imaginativa historia que define a la perfección la esencia del personaje y lo que supone para la sociedad. John Byrne se hizo cargo de la resurrección del personaje y de guiar su destino a finales de los 80, por eso es lógico que hayan querido recuperar un relato de su paso por Action Comics, en este caso con los Nuevos Titanes como invitados, y es que esta cabecera se convirtió durante años en una especia de Brave and the Bold, en la que Superman compartía protagonismo cada mes con otros populares personajes de la editorial.


El tomo se cierra con dos citas ineludibles, como la entrega 800 de la colección, que reunía en La travesía del Héroe los talentos de Joe Kelly, Alex Ross, Bill Sienkiewicz, Jim Lee o Tim Sale, por citar unos cuantos, o El Niño que le Robó la Capa a Superman, que llegaba en forma de número 0 durante la estancia de Grant Morrison en la serie y que es una auténtica delicia. La edición se completa con artículos de la hija de Jerry Siegel o de Marv Wolfman y las biografías de todos los autores que aparecen en el tomo. Una oportunidad irrepetible para llevarse a casa un pedazo de la historia de Superman.


contactarEdición impresa