Los Vengadores #1 Bienvenidos una vez más, Vengadores
Artículos relacionados
· Vengadores: Endgame lanza su primer póster oficial
· Marvel Now! Deluxe: Los Vengadores de Jonathan Hickman #1: Todo Muere
· Marvel Now! Deluxe - Imposibles Vengadores #1: La Sombra Roja
En el mundo de los cómics, todo debe cambiar una y mil veces para que siga estando como lo recordábamos, lo que sin duda provoca cada cierto tiempo un verdadero aluvión de números 1, reseteos, nuevas versiones de los personajes, y todos los trucos posibles para que una nueva generación de lectores se acerque tímidamente a las estanterías, atraídos por el enorme número 1 de la portada y decida llevarse a casa el ejemplar, convencidos desde la editorial de que pronto volverá a por más. En el caso de Marvel, la necesidad de ampliar el éxito de su división cinematográfica a las librerías se ha convertido en una verdadera obsesión, que provoca una renumeración cada pocos meses y que, al menos por mi parte, está consiguiendo el efecto contrario en algunas ocasiones, con tramas que no pueden crecer porque los constantes cambios creativos lo impiden y personajes que, por miedo a distinguirse de sus equivalentes cinematográficos, jamás podrán evolucionar.
En el caso de Los Vengadores, la cabecera que acaba de celebrar sus 100 entregas desde que la colección fuera renumerada con la llegada de la Edad Heroica, las cosas estaban siendo más complicadas de los habitual. La magnífica etapa de Brian Michael Bendis como guionista de la serie dio paso a una no menos brillante con Jonathan Hickman como arquitecto, con la dificultad añadida de que cada uno contaba con dos cabeceras mensuales y dos equipos de Vengadores que coordinar y, sin embargo, el resultado final fue fantástico. Luego vino la época de los cambios y el siempre solvente Mark Waid cambió por completo la alineación del grupo, para entusiasmo de los más jóvenes y desesperación de los veteranos. Ahora, tras el aperitivo que supuso el Marvel Legacy, es hora de volver a los orígenes, y así lo hace Jason Aaron con una propuesta tan rompedora como tradicional y es que, aunque los miembros del grupo son de lo más variopinto que jamás he visto, el trío fundacional, formado por Thor, Capitán América y Iron Man vuelve a reunirse, después de varios momentos complicados para cada uno de los miembros fundadores. La forma en la que Aaron resume todo lo acontecido, “Capi Hydra, Tony comatoso y el indigno Thor”, es sencillamente brillante.
Desde el prólogo que se publicó en el Free Comic Book Day, Aaron juega la baza de que sólo conocemos una pequeña parte de la historia y, para ello, nos lleva atrás en el tiempo un millón de años, para ver como un joven Odín ha creado su propio grupo de Vengadores con versiones del Doctor Extraño, Puño de Hierro o Pantera Negra. Una premisa suficientemente interesante para que no podamos apartar la vista del tomo en estas primeras seis entregas, con una trama que involucra a Los Celestiales y que, por el camino, justifica incluso el nacimiento de los héroes Marvel.
Para darle mayor originalidad a su propuesta y contentar a todo tipo de lectores, el guionista mezcla personajes conocidos, como el Doctor Extraño, y los junta con Pantera Negra o la principal novedad, El Piloto Fantasma, más que nada, porque es uno de los pocos personajes que no cuenta con una adaptación cinematográfica en marcha. El resultado final funciona a la perfección, tanto en las escenas de acción, todas ellas cargando las tintas en la grandiosidad de la misión, al involucrar a los Celestiales, y en los brillantes diálogos, añadiendo a la mezcla sorpresas como la química que resulta de juntar a Thor y a una Hulka más salvaje de lo que recordábamos. Ed McGuinness se hace cargo del dibujo, ayudado por varias manos que a veces se llegan a confundir con sus lápices, y dándole al conjunto la épica necesaria. Un muy interesante punto de partida que deja claro que la editorial lo ha apostado todo en esta serie, y que a buen seguro recordaremos con el paso del tiempo, como lo hacemos con las etapas de Bendis o Hickman.
|
|
|