Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
La Atalaya del Vigía Comic Digital

blogs

La Atalaya del Vigía

Corum: El regreso del príncipe de la túnica escarlata

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"En los cómics, casi nada ocurre accidentalmente" Will Eisner
ID

Britannia: Detective del Imperio

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde - Introducido el 16/03/2019
La Atalaya del Vigía

Artículos relacionados

· Hellblazer: Peter Milligan #1

· Grandes Autores de Batman - Peter Milligan: Caballero Oscuro, Ciudad Oscura

· Hellblazer: Peter Milligan #2

A lo largo de los seis años transcurridos desde la resurrección de su universo editorial , Valiant Entertainment se ha ganado a pulso un puesto dentro de la industria del cómic estadounidense, ofreciendo un universo cohesionado y un interesante abanico de obras a cargo de sólidos autores cuya calidad media poco tiene que envidiar a las grandes. Sin embargo la mayoría de su producción se ha circunscrito al género de los superhéroes y, aunque cada título goza de cierta autonomía, sus principales series están sujetas a las connotaciones de pertenecer a un universo común con sus eventos editoriales. Britannia supone en muchos sentidos una excepción a lo anterior pues su temática y ambientación garantizan una independencia argumental así como una apuesta por otros géneros que la hacen tan peculiar como interesante.


Publicada en España de la mano de Medusa Cómics y planificada en forma de miniseries autoconclusivas, Britannia narra las andanzas de Antonius Axa, un centurión romano del siglo I DC al servicio del caprichoso emperador Nerón. Traumatizado por sus sangrientas hazañas bélicas, Antonius es acogido por las Vírgenes Vestales, culto religioso de gran poder e influencia política en la Roma imperial. Por medio de la lectura de los místicos documentos custodiados por las Vestales su mente es restaurada y abierta a nuevos caminos que le convierten en un investigador que utiliza las artes de la deducción antes de que estas fuesen definidas como tal. Su reputación como detective acaba convirtiéndole en una clave pieza en los juegos de poder político que incluyen tanto al inestable Nerón como a Rubria, la intrigante líder de las Vestales. Una situación que propicia que Antonius y su esclavo Bran sean enviados a la salvaje región de Britania con la misión de resolver una serie de violentas muertes atribuidas a un demonio llamado Orkus.


De manera similar a las aventuras del Marco Didio Falco creado por la novelista Lindsay Davis, Peter Milligan propone aquí una translación del género de intriga policiaca al contexto histórico de la antigua Roma, sacando partido tanto del apasionante contexto histórico y político de aquella como de la frescura que supone trasplantar los elementos y personajes tipo de la serie negra a una ambientación a priori completamente ajena. Aparcando aquí la vena más experimental e iconoclasta de obras como Shade, el Hombre Cambiante o X-Statix, Milligan se destapa con una sólida historia que combina una documentada labor de recreación histórica con una narrativa llena de giros del thriller de suspense y que incluye elementos de terror fantástico cuando el investigador, pese a su mente racional, se vea obligado a reconocer la naturaleza sobrenatural de una amenaza relacionada con su propio pasado. Una historia que si bien incluye posibles conexiones con el resto del universo Valiant –el personaje de la anciana geomante, que establecería un nexo con Eternal Warrior, o el origen de Orkus, que podría relacionarse con el entorno de Shadowman- no son relevantes ni necesarias para disfrutar plenamente de la lectura.


Britannia se beneficia asimismo del talento del dibujante Juan José Ryp y sus composiciones expresivas y cargadas de detalles, destacando especialmente las intensas (y sangrientas) escenas de acción. La ambientación visual tanto de la refinada pero corrupta Roma como de las paganas, agrestes y salvajes tierras britanas potencian el tono tenso y oscuro de la historia, dándole asimismo un aire de realismo incluso cuando hacen su aparición elementos fantásticos.


El éxito de la propuesta pronto dio pie a un segundo volumen –Los que van a morir- a cargo de los mismos autores. En esta secuela Antonius se ve presionado por el emperador para investigar una plaga de aparentes suicidios de jóvenes patricios provocados por la magia que podría acabar afectando al propio hijo menor del protagonista. De nuevo Milligan obliga al ingenio de su protagonista a enfrentarse no solo a una amenaza sobrenatural, sino también a la manipulación y luchas de poder de las esferas políticas y religiosas. La principal novedad es la incursión de Achillia, una esclava convertida en feroz gladiadora que parece tener la clave para resolver el misterio y a través de la cual Milligan realiza una interesante lectura sobre la represión y el empoderamiento femenino aplicable tanto a la época de los césares como a la actual. De nuevo, el trazo de Ryp da sobradas muestras de su talento –con alguna ayuda adicional de Roberto de la Torre en el último número- dejando un estupendo sabor de boca.


Y con ello llegamos a la recién publicada Las Águilas Perdidas de Roma, tercera miniserie en la que Antonius y su nueva compañera Achillia viajan a Egipto para recuperar los estandartes que simbolizan el poder del imperio, supuestamente en manos de los barbaros tras una sangrienta batalla en Germania. Milligan sigue al frente del guión, explorando en esta ocasión la creciente locura de un Nerón que teme perder su poder, las artes manipuladoras de una Rubria en constante pulso con el emperador y la cada vez más cercana relación entre el investigador y su nueva compañera, a la cual se le niega la libertad que se ha ganado con sangre. Desgraciadamente, Ryp está ausente en esta tercera entrega, siendo sustituido por Robert Gill, dibujante competente pero mucho más impersonal y con menos nervio narrativo que el artista español. Con todo el resultado siegue siendo otra estupenda entrega, de lectura perfectamente autónoma, para una cabecera cuya peculiar mezcla de géneros y ambientación suponen una de las más interesantes del actual panorama actual y merecedora de una mayor repercusión.


contactarEdición impresa