Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Batman: Batman e Hijo Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Yo no soy malo, vil criatura. Soy… complicado." Loki / Amazing Spiderman #503
ID

Batman: Batman e Hijo

Cuando Bruce Wayne conoció a su hijo Damian

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 22/04/2019
Batman: Batman e Hijo
Batman: Batman e Hijo USA - 2019
Guionista:Geoff Johns, Grant Morrison, Greg Rucka, Mark Waid
Dibujante:Andy Kubert, Giuseppe Camuncoli, J.H. Williams III, Joe Bennett, John Van Fleet, Keith Giffen
Editorial:ECC Ediciones - 240 páginas - color Precio:23,00€
PUNTUACION
4,5/5

Artículos relacionados

· Batman: Justicia Ciega

· All-Star Batman #1: Yo, Mi Peor Enemigo

· Batman: Las Diez Noches de la Bestia

Cuando en el año 2006 se anunció que Grant Morrison se iba a hacer cargo de los guiones de Batman, casi me explota la cabeza. Casi era demasiado bueno para ser cierto. En DC habían decidido que era el momento de dar al genial escritor tiempo para desarrollar a su antojo lo que terminaría siendo, con permiso de Scott Snyder y Tom King, la etapa más apasionante del personaje de las últimas dos décadas. Casi siete años estuvo Morrison al frente de la serie y aprovechó ese tiempo para hacer casi de todo, hasta a matar al personaje, pero no adelantemos acontecimientos y disfrutemos del viaje poco a poco. ECC acaba de comenzar la recopilación de la etapa completa, aprovechando el 80 aniversario de Batman y el estreno del formato Batman Saga, destinado a recuperar las etapas completas de Morrison, Snyder o King en las series del Hombre Murciélago.


El escocés comienza por todo lo alto, acompañado a los lápices por un espectacular Andy Kubert y dejando claro que las cosas no van a ser como antes. Ya en las primeras páginas se produce un enfrentamiento entre Batman y el Joker, con un desenlace que nadie podrá predecir aunque, todo sea dicho, queda convenientemente explicado. Sin tiempo para coger aliento, Talia Al Ghul regresará a la vida de Bruce, acompañada de su Liga de Asesinos y de una sorprendente revelación: desde años, ha criado en solitario a Damian, el hijo que Bruce y ella tuvieron y al que ha entrenado en sus letales artes. No contenta con el shock de la noticia que acaba de soltarle, decide dejar al niño con su padre para que complete su educación. Hasta los fans más intolerantes con las historias de Morrison deben reconocer que Damian es todo un acierto. Es uno de esos personajes que amas y odias a partes iguales, pero que tiene una gran química con Bruce, Alfred, y casi cualquier personaje secundario de la franquicia.


Después de esta primera saga, el tomo recoge varias historias autoconclusivas con las que Morrison ampliaba los horizontes del personaje, como la inquietante El Payaso a Medianoche, centrada en el Joker y narrada en prosa, que se acompaña de unas ilustraciones tan hipnóticas como perturbadoras. También se recoge aquí Los Archivos Negros, un pequeño relato que luego resultará fundamental para comprender la etapa de Morrison y es que, como suele suceder cuando se hace cargo de un nuevo proyecto a medio plazo, el guionista va sembrando pistas desde el comienzo para que el lector vaya atando cabos con cada nueva entrega.


También nos adelantará hechos de un posible futuro del personaje, en el que ha dejado de lado sus inquebrantables límites sobre hasta dónde puede llegar con los criminales, utilizando ahora métodos mucho más salvajes y directos contra sus enemigos. Se incluyen también dos números de la serie semanal 52, que tratan de resumir lo sucedido a Bruce durante el famoso año que se saltaba de la continuidad oficial de DC y que precisamente nos contaba en las 52 entregas de la serie. Este tomo supone el comienzo de muchas historias paralelas aún por llegar, pero aunque el disfrute de muchas de las historias contenidas aquí está asegurado, cabe pedir algo de paciencia a los lectores para disfrutar aún más a fondo de la lectura conforme avance la trama y vayan recopilando detalles y pistas diseminados casi en cada página por el genial escritor.


contactarEdición impresa