Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
La Atalaya del Vigía Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"El cielo de un guerrero lo dan los actos, no las creencias. Las estrellas no nos piden nuestra fe antes de sonreírnos." Thor, Thor #16
ID

American Flagg, una asignatura pendiente

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde - Introducido el 14/12/2011
La Atalaya del Vigía

En lo referente a la publicación de comics foráneos la edición española ha conocido algunos huecos importantes que, con el paso del tiempo, ha ido subsanando aunque sea parcialmente (Cerebus, Starman, El Lobo Solitario y su Cachorro, etc). Con la publicación por parte de Norma de American Flagg! se ponen fin a más de dos décadas de espera de un titulo capital del comic USA.

Para la mayoría de los lectores españoles, American Flagg! es un título que se conoce más de oídas que de otra cosa, aunque el nombre de su autor no necesite presentación: Howard Chaykin. Convertido en un respetado dibujante gracias a sus primeros trabajos para Marvel, su verdadera creatividad estaba aún por explotar. Ello le lleva en 1983 a contactar con First Comics, una pequeña editorial independiente que, además de conservar los derechos de sus creaciones, le permite una libertad creativa absoluta.


Ambientada en el año 2031, American Flagg! describe un mundo donde EE.UU está dominado por grandes megacorporaciones que residen en Marte, donde la URSS despareció víctima de una revolución islámica y donde Brasil y la liga Panafricana se han convertido en superpotencias. El protagonista es Reuben Flagg, antigua estrella televisiva al que las circunstancias obligan a alistarse en los Plexus Rangers, una suerte de milicia corporativa que impone la ley. Ciencia ficción, crítica social, referencias políticas, género negro, guiños a la cultura popular así como el uso de escenas de sexo y violencia grafica son las señas de identidad de la serie. Asimismo, en el apartado gráfico Chaykin jugó con las convenciones narrativas, utilizando recursos como la narración paralela o el interrumpir la historia mediante programas de televisión (años antes de que Frank Miller lo hiciese en Return of the Dark Knight).


Pese al éxito y la libertad creativa, tras el primer arco argumental de doce números Chaykin fue delegando cada vez más su trabajo en la serie, primero como dibujante y luego como guionista, para centrarse en otros proyectos. Autores como Steve Grant (Punisher), Alan Moore y J.M. Dematteis al guión y Mark Badger, Paul Smith (La Edad de Oro) o Don Lomax (The Nam) fueron tomando el relevo pero, pese a sus virtudes, la frescura y mordacidad de la cabecera fueron perdiéndose en favor de historias más convencionales hasta la cancelación de la serie en el nº 50. La serie fue relanzada entonces con un nuevo número uno y rebautizada como Howard Chaykin´s Amerikan Flagg pero pese al retorno de Chaykin (únicamente a los guiones) este segundo volumen solo alcanzó doce números.


Pese a los altibajos creativos American Flagg! bien podría definirse como un título fundamental de la década de los 80 y el trabajo más ambicioso de su autor. Una obra seminal a la altura de sus trabajos de mayor renombre, como Blackhawk, La Sombra o Black Kiss. Un comic anticipado a su tiempo cuya influencia posterior es patente en numerosos autores como Frank Miller y Warren Ellis (véanse Give me Liberty o Transmetropolitan) e incluso en otros medios (la ambientación y el tono usados por Chaykin no difieren mucho de la labor de Paul Verhoeven en Robocop). Un trabajo digno de alabanza que, salvo un par de episodios publicados en la añeja revista Zona 84, en España nunca hemos podido catar hasta ahora. ¿De verdad hace falta añadir que ya debería figurar en tu biblioteca?


contactarEdición impresa