Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
X-Men Forever 5 Comic Digital

blogs

La Atalaya del Vigía

Astro Boy: La piedra fundacional del manga

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Cuando llegue a las puertas del cielo... ¿Dios me plantará cara o se apartará y me dejará sentarme?" Nick Furia / Ultimate Extinction #2
ID

X-Men Forever 5

Claremont se despide de los mutantes

Un artículo de Juan José Palacios Hoyos - Introducido el 27/01/2012
X-Men Forever 5
X-Men Forever 5 EEUU - 2011
Guionista:Chris Claremont
Dibujante:Mike Grell, Rodney Buchemi, Robert Atkins, Andy Smith y Ramón Rosanas
Editorial:Panini - 192 páginas - color Precio:15
PUNTUACION
2,5/5
Etiquetas: X-Men / Claremont / Marvel / Superhéroes /
La lucha por recuperar Wakanda y un nuevo enfrentamiento con Los Vengadores cierra la andadura del puñado de mutantes de la realidad alternativa en donde se desarrolla X-Men Forever.

La nostalgia nos conduce hasta esta serie no con la esperanza de reencontrarnos con el Chris Claremont que escribió historias tan inmensas como La Saga de Fénix Oscura o La Caída de los Mutantes, sino deseando volver a leer a los mutantes y que éstos hablen y se comporten con la voz de antaño, dirigidos por la persona que les dotó de una definición completa.

Sin embargo, ni los personajes se comportan de esa manera ni las historias resultan frescas o innovadoras. Es cierto que al ubicarse en un universo propio son relatos sin restricciones, circunstancia que Claremont ha aprovechado en esta cabecera para asesinar a Lobezno o enrollar a Jean Grey con La Bestia, pero ni estos juegos de artificio son creíbles ni el excesivo alargamiento de las subtramas beneficia en absoluto al resultado. Es muy decepcionante ver cómo el escritor sigue aferrándose a clichés que ha explotado durante décadas, como el dichoso control mental que enfrenta a compañeros de equipo o esa extraña obsesión por sacarse Tormentas malvadas de la manga. Aún así hay algunos elementos salvables como la agradable sensación de tener a una Patrulla-X más familiar y no tan militarizada o la lógica evolución que sufre Kitty Pryde.

Pero las ventas en el cada vez más competitivo mercado del cómic americano no han sido nada boyantes, arrastrando cada vez más abajo en el top cada entrega quincenal del título. Esto ha precipitado un final que deja cabos sin atar, aunque es doblemente lamentable porque espacio y tiempo para cerrarlos ha habido durante el par de años de vida de X-Men Forever.
Sí que finaliza el argumento de Wakanda y el que enfrenta a mutantes y Vengadores, de hecho esa lucha es el punto álgido del tomo, desembocando en un brusco final que al menos contiene una emotiva escena que intenta remediar (demasiado tarde) el forzado distanciamiento entre Cíclope y Jean.
Por el momento, ésta es la última obra de Claremont para Marvel. Queda claro que no es ni de lejos su trabajo más fino, pero no significa que no echemos de menos a un guionista histórico que figura en mayúsculas en la trayectoria de La Casa de las Ideas.


contactarEdición impresa