Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Marvel Gold - La Imposible Patrulla-X #6: El Juicio de Magneto Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Creía que tras siete temporadas de Expediente X, el hombre moderno gozaría de cierto sano escepticismo." Rush / The Authority #32
ID

Marvel Gold - La Imposible Patrulla-X #6: El Juicio de Magneto

La historia más grande jamás contada

Un artículo de Mario de Olivera - Introducido el 11/07/2019

Artículos relacionados

· Marvel Gold - Iron Man #1

· Marvel Gold - Ms Marvel

· Marvel Gold - La Patrulla X Original Volumen 2: ¿Quién Desafía a los Demihombres?

Si os paráis a analizar los principales personajes de cualquiera de las grandes editoriales americanas, seguro que varios nombres salen inmediatamente a la luz. Se trata de los autores que han ayudado a definir a dichos personajes, bien por la profundidad de sus etapas trabajando con ellos, por la longevidad de sus aportaciones, o por el hecho de que ayudaron a comprender mejor al personaje al introducir características que han acompañado a partir de entonces a nuestros héroes y villanos favoritos. Este es el caso de Chris Claremont, que tanto por la cantidad de números con protagonistas mutantes que escribió, como por lo que supusieron para los aficionados, se ha convertido en uno de los pilares indiscutibles en cuanto a La Patrulla-X, definiendo al grupo de mutantes para toda una generación de lectores, en la que orgullosamente me incluyo.


Luego viene la parte complicada, la de elegir una etapa favorita dentro de los 17 años que estuvo Claremont como guionista de la serie. Para la mayor parte de los aficionados, los números que compartió con John Byrne fueron los que más ayudaron al éxito de la serie, y aunque tengo especial debilidad por el autor canadiense y no dudo de la calidad de sagas como Días del Futuro Pasado o La Saga de Fénix Oscura, reconozco que mi primer contacto con los mutantes se produjo con los números que ahora nos llegan reeditados dentro del formato Omnigold, por lo que puede que no resulte del todo objetivo. Antes de analizar los contenidos del tomo, toca volver a reconocer a Panini su gran labor a la hora de recuperar estos míticos números, ya que se trata de materiales procedentes de los Masterworks americanos, lo que puede apreciarse en la calidad de la reproducción final, y cuentan con material adicional y hasta una introducción del propio Claremont. Si a eso sumamos que reúnen casi 800 páginas en tapa dura, por menos de cincuenta euros, es fácil dejarse llevar por la nostalgia y pillar el tomo casi de forma automática.


El enorme volumen comienza con una miniserie en dos entregas que unía a la Patrulla-X con Alpha Flight, aunque Claremont dejaba claro antes de comenzar que los sucesos de esta miniserie, dibujada por Paul Smith, uno de los dibujantes habituales del guionista, transcurrían antes de la serie regular con la que John Byrne pondría al grupo canadiense en el mapa. Y si apasionante resulta este cruce, también lo fue el número 193 USA, recogido a continuación, que suponía la celebración de las 100 entregas desde el relanzamiento que nos traía la Patrulla-X tal y como la conocemos. A partir de ahí, y en las siguientes páginas, no paran los momentazos en la serie: la llegada de Nimrod o Juggernaut, las tramas de Calisto y los Power Pack, el Todoporoso, Vidamuerte, el anual que les unía a los Nuevos Mutantes, dibujado por el espectacular Arthur Adams, el juicio de Magneto, que celebraba la entrega 200 de la serie, o Lobo Herido, una historia que tengo grabada en la memoria, en la que el dibujo de Barry Windsor Smith tiene mucho que ver. Y si de dibujantes hablamos, dejemos claro que John Romita Jr es el culpable de que los números aquí contenidos hayan calado como lo han hecho entre los aficionados. Si a esto unimos el cuidado con el que se ha recuperado el material, que incluye artículos aclaratorios de la participación de la Patrulla-X en determinadas sagas, como las Secret Wars II, que sin duda ayudan a situarse al lector que se acerque por primera vez a una etapa irrepetible de la historia mutante.


contactarEdición impresa