Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Plétora de Piñatas Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"El cielo de un guerrero lo dan los actos, no las creencias. Las estrellas no nos piden nuestra fe antes de sonreírnos." Thor, Thor #16
ID

Plétora de Piñatas

Hondonadas de carcajadas

Un artículo de Mario Olivera - Introducido el 16/02/2012
Plétora de Piñatas
Plétora de Piñatas España - 2012
Guionista:Mauro Entrialgo
Dibujante:Mauro Entrialgo
Editorial:Astiberri - 128 páginas - color Precio:17,00
PUNTUACION
4/5

Mauro Entrialgo resulta ser uno de esos extraños casos en el mundo del comic en el que pone de acuerdo a la mayoría. Gusta a todo el mundo. Quizás sea porque sus sencillos dibujos resultan simpáticos a la gente, puede ser porque suele tocar cualquier tema cotidiano en los que fácilmente el lector se reconoce o vaya usted a saber. El caso es que cuando se lee una tira de Mauro es casi imposible contener una carcajada.

El anuncio por parte de Astiberri de la publicación de las tiras aparecidas en el periódico Público durante cinco años alegró a más de uno tras ser canceladas éstas sin un buen motivo que calmara a las enfervorecidas hordas de seguidores del de Vitoria.

El primero de los tres tomos que recogerán la totalidad de las “Plétoras” contiene material 100% Entrialgo. Una tira que a veces está dividida en viñetas y otras tan solo forma una idea de una cuadrícula. Como siempre, en cada una de esas tiras, da en el clavo con una facilidad que a veces resulta insultante.

Teniendo en cuenta donde se publicaba este material, el autor no muestra la tremenda visceralidad que hay en otros trabajos suyos como los que realizó para la editorial TMEO, y aun así resultan demoledoras las conclusiones a las que llega. Divididas en temas como “Cosas que hay en la calle”, “Curiosidades del mundo del Rock”, “Palabrejas de moda”, “Como su propio nombre indica” o retomando personajes propios como El Demonio Rojo, Silvia o Drugos El Acumulador, Entrialgo no deja títere con cabeza haciendo uso de la ironía y acidez a la que nos tiene acostumbrados.

Hasta la publicación del siguiente volumen tan solo nos queda releer este primer tomo o cualquier otro de la vasta bibliografía del autor vasco, buque insignia del humor inteligente patrio. Indispensable.


contactarEdición impresa