Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
All-Star Batman #2: Los Confines de la Tierra Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Bajo el traje... bajo la piel... soy un animal. Y no se puede confiar en mí." Lobezno / Lobezno Origen #5
ID

All-Star Batman #2: Los Confines de la Tierra

Deconstruyendo a los villanos del Hombre Murciélago

Un artículo de Mario de Olivera - Introducido el 04/08/2019
All-Star Batman #2: Los Confines de la Tierra
All-Star Batman #2: Los Confines de la Tierra USA - 2019
Guionista:Scott Snyder
Dibujante:Francesco Francavilla, Jock, Tula Lotay
Editorial:ECC Ediciones - 144 páginas - color Precio:15,95€
PUNTUACION
3,5/5

Artículos relacionados

· All-Star Batman #1: Yo, Mi Peor Enemigo

· Batman: El Guante Negro

· Batman: El Caballero Oscuro III - La Raza Superior

La llegada de Scott Snyder a las series del Hombre Murciélago se produjo durante el relanzamiento editorial de Los Nuevos 52 y, aunque ya ha llovido lo suyo desde que la primera entrega viera la luz y Snyder haya remodelado a su gusto al personaje incluyendo imposibles juegos de retrocontinuidad, los fans siguen considerando esta etapa como una de las definitivas del personaje a la altura de las de Alan Grant o Frank Miller, por citar algunas. El final de Los Nuevos 52 supuso la marcha de Snyder y Greg Capullo y durante Renacimiento, el nuevo capítulo editorial de DC, asistimos a la llegada de Tom King, otro de esos escritores llamado a cambiar la historia de Batman para siempre. La sorpresa llegó cuando, en una de esas “olas” en las que se espaciaban los nuevos títulos que traía Renacimiento y bajo el título All-Star Batman, se escondía una pequeña sorpresa, ya que Snyder se hacía cargo del guión de una nueva serie protagonizada por el protector de Gotham y, aunque el tiempo demostraría que no sería tan longeva como su antecesora, nos ha dejado algunas más que interesantes propuestas.


El primer tomo no fue demasiado bien recibido por los fans, que no supieron darle a Snyder, en este caso acompañado por John Romita Jr, el tiempo suficiente para disfrutar de un relato en clave de road movie coprotagonizado por Dos Caras, uno de los más clásicos antagonistas de nuestro héroe. Como si hubiera tomado buena nota de los comentarios vertidos durante aquel primer arco argumental, Snyder volvía a recuperar la esencia de su Batman, situándolo en desolados parajes, con una historia a la que llegábamos cuando ya había transcurrido más de media película, y cuya información nos iría dosificando con cuentagotas. A esta sensación de desorientación que invadía al lector en sus primeras páginas ayudaban los lápices de Jock, uno de los artistas más personales de la actualidad, que poco a poco desvelaba la identidad del villano que se escondía detrás de todo.


Giuseppe Camuncoli y Tula Lotay toman el relevo de Jock en la parte gráfica a continuación para centrarse en sendos villanos clásicos del personaje. Primero Hiedra Venenosa y luego el Sombrerero Loco que, a pesar del poco espacio que Snyder les da al tratarse de historias autoconclusivas, confirman que son en ambos casos personajes con un tremendo potencial aún por explotar, y que quizás Snyder retome en el futuro para construir otra de sus grandes historias. De forma muy elaborada, el guionista siembra pistas para descubrir quién está detrás de todo, algo que descubriremos en las páginas finales del tomo. También se encuentran aquí algunas pistas sobre Metal, el próximo gran evento de DC orquestado por Snyder, que hará las delicias de los fans de los universos alternativos. En el resto del tomo, publicado de forma continuada aunque en el original llegara como pequeños complementos a cada uno de los números de la serie, tenemos una historia protagonizada por Duke, al que Snyder parece empeñado en darle una notoriedad que quizás nunca consiga, y que tendrá su propio enfrentamiento con El Acertijo, en el que destaca el trazo siempre interesante de Francesco Francavilla y que, como hemos comentado, nos emplaza directamente a las páginas de “Metal”. Snyder sabe recuperar a secundarios clásicos del personaje y darles nueva vida, construyendo las amenazas con alguna que otra inesperada aparición y devolviendo la fe a los que dudaron de su nueva aportación al microcosmos del Hombre Murciélago.


contactarEdición impresa