Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Batman: Origen Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Practico para decirte adiós" Bleach
ID

Batman: Origen

Un apagón para unirlos a todos, y sumirlos en el caos más absoluto

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 28/09/2019
Batman: Origen
Batman: Origen USA - 2019
Guionista:Scott Snyder, Greg Pak, John Layman, Jeff Lemire y otros
Dibujante:Greg Capullo, Fernando Pasarín, Scott McDaniel y otros
Editorial:ECC Ediciones - 376 páginas - color Precio:37,00€
PUNTUACION
3,5/5

Artículos relacionados

· Batman - Superman #400

· All-Star Batman #1: Yo, Mi Peor Enemigo

· Batman: Justicia Ciega

Ya hemos comentado en varias ocasiones el acierto de ECC con su línea Batman Saga, un producto novedoso, ideal para conmemorar el 80 aniversario del personaje, que permite a los fans llevarse a casa los últimos arcos argumentales del personaje, divididos por los últimos tres grandes creadores que se han hecho cargo del personaje (Grant Morrison, Scott Snyder y Tom King), y editados con mucho mimo, en ediciones muy completas y en tapa dura que es difícil dejar escapar. Ahora nos llega el tomo que recoge al completo la saga Año Cero y, aunque muchos de nosotros creímos que las maquinaciones del Acertijo urdidas por Snyder sólo afectaban a la serie regular del Hombre Murciélago de la que se hizo cargo junto a Greg Capullo, lo cierto es que los números 25 de un gran número de colecciones de DC se vieron afectadas por la saga y, en muchos casos, además de contarnos historias acontecidas en el pasado de los héroes de esta nueva continuidad editorial, en su mayoría inéditas hasta el momento, y en algunos casos, se continuaba la gigantesca trama del Acertijo y su plan para sumir a Gotham City en el caos.


El tomo se abre, como no podía ser de otro modo, con el número 24 de Batman, en el que veremos como el villano se dirige a la ciudad para ofrecerle su enésimo acertijo para, a continuación, sumirla en la oscuridad. A continuación veremos a Superman enfrentarse a una enorme tormenta marina, de la mano de Greg Pak, y a Batgirl y Batwing a pie de calle, para ayudar a todos los ciudadanos que se han visto afectados por el corte eléctrico que asola la ciudad. Batwoman y Canario Negro también presentan sus historias de Origen, aunque en este caso Marc Andreyko y Christy Marx, sus respectivos guionistas, optaban por el recurso del flashback y preferían centrarse en el pasado de sus personajes, y sólo se asomaban a la actual crisis de Gotham. No por ello resultan menos interesantes estas dos aportaciones. De igual forma, John Layman se hace cargo de una interesante historia autoconclusiva de Catwoman, ilustrada por Aaron Lopresti, que resulta ser una de las sorpresas del tomo.


John Layman y Jason Fabok se encontraban guionizando la siempre interesante Detective Comics, por eso no nos extraña que cedan el protagonismo a Gordon y avancen en la trama de la Banda de las Capuchas Rojas, en una nueva pieza del puzle que luego veremos completarse ante nuestros ojos. Flash también viajará a Gotham, aunque Francis Manapul y Brian Buccellato, los guionistas de esta excelente etapa del personaje, decidan dividir su historia entre el pasado y el presente del personaje, contando con dos maravillosos artistas como Chris Sprouse y el propio Manapul en sendas partes del relato. Jeff Lemire y su soberbia etapa en Green Arrow consigue integrar sus complejas tramas para darle cabida a Batman y su entorno consiguiendo formar parte del evento y, de paso, interesar a los lectores que aún no le hubieran dado una oportunidad a una de las historias más absorbentes del personaje, ilustrada por Andrea Sorrentino.


La recta final del tomo cuenta con las aportaciones de Green Lantern, Nightwing o Red Hood, que aporta los últimos coletazos a las tramas y que concluye con una pequeña historia contenida en el número 25 de Batman, que lleva por título Gente a Oscuras, en la que Snyder daba a su historia la dimensión que realmente merecía, pasando por todos los cruces contenidos en el tomo. Una interesante aportación del universo de Batman en la que distintos autores han conseguido integrarse sin perder la esencia de sus personajes, o las tramas en muchos casos iniciadas e inconclusas en las distintas series regulares para celebrar estas entregas 25 del nuevo Universo DC.


contactarEdición impresa