Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Stormwatch: Preludio a Authority Comic Digital

critica

¡Invasión!

Los héroes de la Tierra, unidos frente a los Dominadores

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¡Somos el gobierno! ¿ O es que no ve Expediente X? " Henry Gyrch a Betty Banner / Hulk vol. 3 #4
ID

Stormwatch: Preludio a Authority

Warren Ellis nos presenta el episodio piloto de su inolvidable Authority

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 29/09/2019
Stormwatch: Preludio a Authority
Stormwatch: Preludio a Authority USA - 2019
Guionista:Warren Ellis
Dibujante:Bryan Hitch, Michael Ryan, Óscar Jiménez
Editorial:ECC Ediciones - 288 páginas - color Precio:31,00€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· Authority

· Planetary Libro 1

· Frecuencia Global

Image Comics ha sido la editorial que más cambios ha sufrido durante su ya longeva historia. Creada a principios de los 90 por un puñado de artistas hot que querían independizarse de las grandes editoriales y crear sus propios personajes y series, desde el principio se convirtió en sinónimo de productos espectaculares pero vacíos, dignos de colgar cada una de sus páginas en el salón de nuestra casa, pero sin un guión decente al que vincular tanta pose forzada y página doble con las que los dibujantes demostraban que lo suyo eran los lápices, y no las letras. Sin embargo, como suele suceder, las críticas eran algo exageradas, ya que la mayor parte de los productos que nos llegaron en los primeros años, como WildC.A.T.S. o Savage Dragon, eran productos muy entretenidos y dignos de la atención del lector.


Dividida en varios sellos editoriales a los que daba cobijo el paraguas de Image se encontraba Wildstorm, dentro del cual se publicó el primer volumen de Stormwatch. Creada por Jim Lee, uno de los fundadores del sello, junto a Brandon Choi y Scott Clark en el año 93, los primeros números de la serie se diferenciaban poco de otros productos de la casa, presentando a un grupo de superhéroes gubernamentales que estaban dirigidos por Henry Bendiz, alias Weatherman, con quien viajaban en la inmensa nave Skywatch, orbitando alrededor de nuestro planeta al tiempo que nos vigilaban.


Por suerte para los fans que veían languidecer el título número a número, Warren Ellis llegaba a la colección en su trigésimo séptimo número y, como suele decirse, ya nada volvería a ser lo mismo. Las tramas se volvieron más adultas de la noche a la mañana y el enésimo grupo de superhéroes hipermusculados pasó a estar compuesto de personajes con cada vez mayor profundidad, interesantes y complejos, a los que un primerizo Ellis reuniría con nuevos personajes como Jenny Sparks, vital para la inminente nueva etapa de la serie, o a Jack Hawksmoor, un verdadero referente para los lectores que se iban enganchando a la serie. Quizás para dar entrada a los nuevos lectores, la serie cerraba en su número 50 para ser continuada en un segundo volumen, que ahora es recopilado por ECC como prólogo indispensable para todos aquellos que han disfrutado de lo lindo con Authority.


Esta etapa tan solo duraría once entregas, en las que, junto a otros artistas como nuestro adorado Óscar Jiménez o Michael Ryan, llegaría Bryan Hitch, con quien Ellis compartiría los primeros e inolvidables números de Authority. Se nota ya la mano firme del guionista para presentar un equipo de superhéroes diferente a todo lo que habíamos leído hasta la fecha, incluyendo la pareja formada por Apolo y Midnighter, claro reflejo de dos héroes del Universo DC tradicional que aquí rompían tabúes para presentar de forma abierta a una pareja homosexual por primera vez en un cómic. Aunque se echan en falta algunas subtramas que no se incluyen en este tomo para no complicar en exceso las historias, es la oportunidad perfecta para que echemos un primer vistazo a lo que estaba por venir, nos familiaricemos con conceptos como la Sangría, fundamentales para el devenir de la serie, o empecemos a cogerle cariño a un grupo que haría cualquier cosa por proteger a la Tierra y a sus habitantes, incluido infringir alguna que otra ley. Aunque el cambio de dibujantes en este volumen no ayuda al lector, la llegada de Hitch compensa con creces, como podréis comprobar en las imágenes que acompañan a esta reseña, algunas a lápiz para que el disfrute sea completo. Una ocasión inmejorable para conocer a fondo los hilos con los que se tejió uno de los cómics más impactantes del pasado siglo.


contactarEdición impresa