Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Batman: Detective Comics Vol. 2 - El sindicato de Víctimas Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Soy un enigma encerrado en un misterio" Jessica Jones / Invasión Secreta #8
ID

Batman: Detective Comics Vol. 2 - El sindicato de Víctimas

Una nueva amenaza pondrá en jaque a Batman y su equipo

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 05/10/2019
Batman: Detective Comics Vol. 2 - El sindicato de Víctimas
Batman: Detective Comics Vol. 2 - El sindicato de Víctimas USA - 2019
Guionista:James Tynion IV
Dibujante:Al Barrionuevo, Álvaro Martínez Bueno, Ben Oliver, Carmen Carnero y otros
Editorial:ECC Ediciones - 168 páginas - color Precio:19,95€
PUNTUACION
3,5/5

Artículos relacionados

· Batman: Detective Comics Vol. 1 - La Ascensión de los Hombres Murciélago

· Batman: Detective Comics – La Guerra de Gordon

· Batman - Detective Comics: Héroes Sangrientos

Es lógico cuando se trabaja con los principales personajes del Universo DC, que sean varios equipos creativos los que se alternan en las distintas cabeceras, ofreciendo enfoques distintos, estilos de dibujo y hasta el foco en personajes secundarios diferentes, consiguiendo así que cada título atraiga el interés de un demográfico diferente de lectores o, lo que es lo mismo, que haya una serie de Superman para los más jóvenes, otra para los lectores más veteranos, etc... A diferencia de otras ocasiones, la llegada de la etapa Renacimiento sirvió a la editorial para recuperar la numeración original de muchas de sus series más longevas, aprovechando que el tan ansiado número 1.000 estaba a la vuelta de la esquina. Este fue el caso de Detective Comics que, en lugar de estrenar nuevo número 1 como su serie hermana Batman, eligió volver a las estanterías con un flamante 934 en su portada. No importaba tanto tener un enorme número 1 junto al nombre de la serie, como el equipo creativo elegido para la ocasión, del que ya os hablamos en la reseña del tomo La Ascensión de los Hombres Murciélago, primera entrega de la nueva edición en tapa dura con la que ECC está recopilando esta reciente etapa de la colección.


El primer volumen era toda una declaración de intenciones por parte de James Tynion IV, presentando a un fabuloso plantel de secundarios que funcionaba tan bien como equipo encubierto del Hombre Murciélago, que todos nos preguntábamos por qué a nadie se le había ocurrido antes darle ese enfoque a la serie. Recuperando el espíritu aventurero de Batman y los Outsiders y, en buena parte, la esencia detectivesca que daba nombre a la colección, el guionista se unía a Eddy Barrows y Alvaro Martínez para ofrecernos una entretenida y trepidante propuesta. Estrenando nueva base de operaciones, conocíamos a La Colonia, una nueva amenaza a la que se enfrentaban Batman y los suyos que funciona a las mil maravillas para cohesionar al recién formado grupo, y con un agridulce final con el que Tynion hacía madurar de forma forzosa a un elenco caracterizado por su juventud.


Llega ahora el momento de enfrentarnos al segundo volumen de la serie, en el que además de lidiar con las consecuencias del impactante final que hemos comentado, conoceremos al Sindicato de Víctimas que da nombre al tomo. Se trata de un equipo formado por víctimas de daños colaterales que han pagado un alto precio por estar en el momento erróneo y en el lugar erróneo cuando Batman se enfrentaba a alguno de sus enemigos. Poco a poco iremos conociendo las identidades civiles del Mudo, Madame Cuervo o Mr. Nocivo, aunque Tynion dosifica bien el misterio referente a la Primera Víctima, líder del equipo. La llegada del peligroso grupo de villanos durante una evento de la policía de Gotham pondrá a todos nuestros héroes en jaque, y mientras se van desvelando las verdaderas intenciones del equipo, se resolverán de forma sorpresiva otras tramas de la serie, como el destino de Tim Drake.


El tomo se completa con una historia en dos partes dedicada a Kate Kane, o lo que es lo mismo, a Batwoman, que funciona bien como prólogo a la serie y que cuenta con el arte de Ben Oliver, que destaca de forma especial en este segundo volumen, si bien sus compañeros Al Barrionuevo, Alvaro Martínez y Eddy Barrows siguen manteniendo un altísimo nivel gráfico para la serie. Una buena oportunidad para comprobar que hay mucho más que Batman en esta serie, y que Huérfana, Spoiler, Batwoman o Clayface tienen mucho que aportar aún de la mano de un inspiradísimo equipo creativo.


contactarEdición impresa