Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Marvel Saga #94 - Daredevil #25: El Fin de los Días Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Creía que tras siete temporadas de Expediente X, el hombre moderno gozaría de cierto sano escepticismo." Rush / The Authority #32
ID

Marvel Saga #94 - Daredevil #25: El Fin de los Días

La última historia de Daredevil jamás contada

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 01/01/2020
Marvel Saga #94 - Daredevil #25: El Fin de los Días
Marvel Saga #94 - Daredevil #25: El Fin de los Días USA - 2019
Guionista:Brian Michael Bendis
Dibujante:Bill Sienkiewicz, Klaus Jansosn, David Mack y otros
Editorial:Panini Cómics - 208 páginas - color Precio:20,00€
PUNTUACION
4,5/5

No cabe duda de que la etapa de Brian Michael Bendis en Daredevil es una auténtica maravilla, comparable casi a la estancia de Frank Miller en la colección, dejando a toda una legión de seguidores, entre los que sin duda me incluyo, huérfanos tras su marcha. Y no es por falta de talento en la cabecera del abogado de Hell´s Kitchen, ya que desde el final de su etapa han pasado por la colección Ed Brubaker o Mark Waid, dejándonos soberbias estancias, sino porque lo irrepetible de su enfoque lo hacía algo único. O al menos eso creíamos. Precisamente dentro del Marvel Saga dedicado al cuernecitos, que se inauguraba con la etapa de Joe Quesada, se ha incluido al completo la etapa de Bendis y a continuación la de Brubaker, que continuaba en cierta forma lo iniciado por aquel, y hasta el vigésimo tercero tomo se ha llegado a incluir toda la saga Tierra de Sombras.


Sin embargo, Panini anunciaba con este tomo 25 un parón, al menos durante varios meses de la serie, quizás para dejar paso a otras colecciones y etapas, aunque seguimos esperando que se recuperen en este formato los números de Mark Waid y Chris Samnee, una verdadera maravilla que no debe caer en el olvido. Para esta última entrega se ha decidido recuperar la miniserie de ocho entregas con la que Bendis regresaba al personaje que ayudó a definir, que sirve como epílogo a su etapa y, sin duda alguna, como broche de oro a su longeva y perfecta etapa como guionista de la serie. Sin caer en la repetición y siempre como un ejercicio de nostalgia y revisitación de los momentos más definitorios del personaje, El Fin de los Días merece ser recordada como una nueva gran historia de Daredevil.


El primer número se abre con el brutal enfrentamiento entre Bullseye y nuestro protagonista. Una sangrienta batalla cuerpo a cuerpo que finaliza con el cuerpo de Matt Murdock muerto en las calles que tantas veces ayudó a proteger y con un desolado Ben Urich que debe escribir el artículo sobre la muerte del héroe. Analizando las últimas imágenes de video que acaba de conseguir, descubrirá las últimas palabras de Matt antes de morir: “Mapone”. ¿Qué significan estas enigmáticas palabras y qué secretos esconden? Al mismo tiempo que Urich, los lectores deberemos acompañarle mientras repasa los últimos años y acciones de Daredevil y poco a poco va llegando a la solución de este Rosebud urdido por Brian Michael Bendis como homenaje al personaje.


Kingpin, la Viuda Negra, Elektra o El Castigador, el pasado de todos ellos esconde una pequeña pieza del puzle que Urich necesita completar, y el hecho de que haya un nuevo Daredevil que le sigue desde los tejados no le va a ayudar. La historia esconde más de una sorpresa que nos mantendrá pegados el tomo hasta que concluyamos la lectura y se nos desvele el misterio. Si a esto unimos que los encargados de plasmar la historia de Bendis son artistas como Klaus Janson, Bill Sienkiewicz, Alex Maleev y David Mack, que marcaron varias etapas del personaje, el resultado final es una verdadera maravilla, indispensable para cualquier fan de Daredevil, que merece un hueco destacado en cualquier colección que se precie de serlo.


contactarEdición impresa