Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
La Atalaya del Vigía Comic Digital

blogs

La Atalaya del Vigía

La Espada Salvaje de Conan: Barbarie en blanco y negro

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Yo habría clonado a Robert Mitchum. Si hubiera más Robert Mitchums sueltos habría mucha menos gilipollez en el mundo." Lord Evelyn Winnieford III / Shaolin Cowboy #2
ID

Batman Beyond: El futuro legado del murciélago

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde - Introducido el 29/02/2020
La Atalaya del Vigía

Artículos relacionados

· Batman - Lobo: Integral

· Batman: Ciudad Oscura

· Batman Especial: Detective Comics #1000

Hace unos meses se cumplía el 20º aniversario de Batman Beyond, serie de animación de Warner que proponía una curiosa variación no solo de las series animadas del Hombre Murciélago realizadas durante los años 90, sino también de la propia figura de Batman y del concepto de “Legado” tan definitorio del universo DC.

Creada por Paul Dini, Bruce Timm y Alan Burnett, principales responsables de la seminal Batman: The Animated Series (1992-1995), Batman Beyond (Batman del Futuro en países de habla hispana) proponía una hipotética versión futura de las andanzas de Bruce Wayne inspirada por la visión del mismo en obras como El Regreso del Caballero Oscuro y Kingdom Come. El episodio piloto comenzaba con un prólogo ambientado en un entonces futuro año 2019 donde Bruce Wayne compensaba los años pasados y el declive físico mediante el uso de tecnología. Sin embargo un trágico suceso derivado de ese declive provocaba que Wayne acabase renunciando a su juramento y abandonando su identidad como justiciero.


La trama daba entonces un salto para presentar a Terry McGinnis, un joven adolescente de Neo-Gotham, urbe futurista plagada de edificios, vehículos y tecnología del año 2039. Tras un encontronazo con la banda callejera de los Jokerz (quienes han asumido como propia la estética del desaparecido archienemigo de Batman), Terry acababa topándose con un septuagenario Bruce Wayne, recluido cual ermitaño en su mansión con la única compañía de su perro Ace. Tras un primer tira y afloja Wayne decide convertirse en mentor del joven McGinnis mientras este asumía el rol de Batman en una nueva Gotham tan distinta de la original como igual de peligrosa.



Beyond seguía la máxima de The Animated Series de dar un tono adulto y sofisticado (al menos hasta donde permitía la calificación por edades del horario infantil) a sus historias, utilizando elementos de tragedia (la muerte del padre de Terry, los remordimientos de un torturado Wayne) y haciendo que el peso de las tramas recayese en la interacción del impulsivo e idealista Terry no solo con el cínico y severo Bruce sino también con su madre viuda, su hermano pequeño y sus amigos del instituto a quienes debe ocultar su nueva doble vida.


Gracias a ese enfoque la serie gozaría de un reparto de personajes que incluía a Max Gibson, compañera de clase de Terry que descubre accidentalmente su doble identidad y cuyas habilidades informáticas acaban convirtiéndola en una valiosa aliada; Dana Tan, el interés amoroso de Terry; o una Barbara Gordon que tras colgar el disfraz de Batgirl acabó heredando el puesto de comisario de su difunto padre. Asimismo la galería de villanos también se actualizaba con personajes como el corrupto industrial Derek Powers y su guardaespaldas Mr. Fixx, responsables de la muerte del padre de Terry; la citada banda de los Jokerz, que incluye entre otros a las nietas gemelas de Harley Quinn; Melanie Walker, miembro de una nueva versión de la Royal Flush Gang que desarrolla una extraña relación de amor/odio con el nuevo Batman; el Trío Terrible, tres científicos dotados de poderes tras un accidente (en un claro guiño a los 4 Fantásticos de Marvel) o la Unidad Zeta, un androide diseñado para el asesinato que acaba desarrollando conciencia propia. La serie también jugaba con el posible destino de personajes clásicos de la mitología del murciélago. Y si bien establecía que unos (Alfred, el comisario James Gordon) han fallecido debido a su avanzada edad y otros (Tim Drake, Catwoman) parecen haberse retirado, algunos (Mr. Frio, Ra´s Al Ghul y su hija Talia o la Liga de la Justicia, liderada por Superman y formada por los hijos de varios de sus miembros originales) seguían en activo haciendo su ocasional aparición.


Dotada de una estética que mantenía los expresivos y detallados diseños tipo cartoon de Timm pero aplicándoles una estética futurista propia del género cyberpunk derivada de obras como Blade Runner (1982) o Akira (1988), la serie alcanzó un total de cincuenta y dos episodios repartidos en tres temporadas a los que hay que se sumar El Retorno del Joker (2000), película centrada en el regreso del desaparecido villano titular y estrenada directamente en el mercado doméstico, así como las ocasionales apariciones de Terry y/o la futura Neo-Gotham en otras series animadas como Static Shock (2000-04) y Justice League Unlimited (2004-06). Precisamente esta última incluía un episodio apropiadamente titulado Epílogo que desvelaba un secreto sobre los orígenes del protagonista que cambiaba todo cuanto se creía saber sobre este el nuevo Hombre Murciélago.



Celebrada tanto por fans del cómic como por seguidores del Timmverso, Batman Beyond alcanzó una gran popularidad, propiciando numeroso mechandising que incluía un cómic propio con dos volúmenes de seis y veinticuatro números respectivamente. En sus páginas autores como Hilary Bader, Rick Burchett y Joe Stanton narraban aventuras inéditas situadas dentro de la continuidad televisiva y manteniendo su estética animada. Pero sería Grant Morrison quien, dentro de su rompedora etapa en las series del murciélago, introduciría a finalmente al Batman del Futuro en la continuidad principal del universo DC mediante su breve aparición en Batman #700 USA.


Tras el reseteo de la continuidad vía Flaspoint, McGinis reapareció como uno de los protagonistas del crossover El Fin del Mañana. La editorial aprovecharía su presencia para lanzar dos nuevas miniseries a cargo de Adam Beechen y Ryan Benjamin donde ambos modificaban la historia del personaje para intentar cuadrarla con el escenario de los Nuevos 52. En 2015 Dan Jurgens y Bernad Chang publicarían un nuevo volumen que exploraba las consecuencias de El Fin del Mañana para el personaje, debido a las cuales Tim Drake acababa transportado hacia el futuro ocupando el lugar de Terry como heredero del manto del Murciélago. Este nuevo volumen alcanzaría un total de dieciséis entregas antes de ser cancelado como parte de evento Rebirth y ser relanzado con una nueva numeración que devolvía el protagonismo a Terry McGinnis con Jurgens manteniéndose como guionista. Una nueva serie que en la actualidad supera la treintena de entregas, siendo más longeva de cuantas ha tenido el personaje.

Una trayectoria en viñetas prolífica de la que sin embargo en España solo hemos podido ver el volumen del dúo Jurgens/Chang protagonizado por Tim Drake y editado por ECC Ediciones. Ahora que la serie animada acaba de ser editada en formato Blu-Ray en EE.UU. quizá de cara a su posible edición española sea un buen momento para recuperar no solo la producción televisiva en sí, sino también todo ese material impreso que existe sobre una de las vueltas de tuerca más interesantes y originales que se han realizado sobre el mito de Batman.


contactarEdición impresa