Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Star Wars: Era de la República - Héroes Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Yo no soy malo, vil criatura. Soy… complicado." Loki / Amazing Spiderman #503
ID

Star Wars: Era de la República - Héroes

Nuevas historias del universo Star Wars

Un artículo de PapasBravas - Introducido el 11/03/2020
Star Wars: Era de la República - Héroes
Star Wars: Era de la República - Héroes USA - 2020
Guionista:Jody Houser, Marc Guggeheim y otros
Dibujante:Caspar Wijngaard, Joe Quesada, Leinil Francis Yu y Otros
Editorial:Planeta Cómic - 128 páginas - color Precio:16,95€
PUNTUACION
3/5

Artículos relacionados

· Star Wars: Jason Aaron Ómnibus #1

· Star Wars: Las Tiras de Prensa Clásica de Russ Manning Volumen 1

· Star Wars Volumen 7

Enésima vuelta de tuerca al nuevo juguete Disney en el que aún quedan muchas historias y personajes que desarrollar, en un formato novedoso que aúna pequeños relatos con información que, quizás el más veterano seguidor de la franquicia encontrará modesta, pero los más jovenzuelos y no tan “jartibles” de Star Wars sabrán apreciar convenientemente.

Es quizás en este periodo de la República donde los personajes aún tengan margen de desarrollo, siempre dentro de lo que marca el canon. Es entendible que hayan tenido en cuenta para esto mismo a la guionista Jody Houser que ya venía trabajando en el universo Star Wars con la adaptación al cómic de la película Rogue One, colaboraciones en la serie de Poe Dameron y la adaptación de la novela de Timothy Zahn, Thrawn. En el número especial también participa con un pequeño relato sobre la Legión 501, Marc Guggeheim, creador de las series Arrow o Legends of Tomorrow (información tangencial que queda bien en cualquier charla de “jartibles”).


En cuanto a dibujo, son varios los autores que se encargan de este tomo recopilatorio. Quizás destacar el trabajo de Caspar Wijngaard, con líneas gruesas y colores planos que le dan al relato un tono diferente al resto de trabajos que aquí se recogen.

Al mismo tiempo y como estamos viendo en los nuevos productos que se están desarrollando bajo el paraguas de Disney, la interacción/mezcla con diferentes productos (Star Wars Clone Wars, spin-off cinematográficos, etc.) hace que este universo sea cada vez mas consistente y al mismo tiempo, que cada vez haya menos espacio en donde poder inventar. Con este bagaje y con las acotaciones que da el canon se nos presenta un primer bloque con historias independientes de diferentes personajes.

Qui-Gonn Jinn (enorme el trabajo que hizo Liam Neeson al establecer que es lo que era un Jedi y lo que no) será el primero en aparecer en una historia en donde vemos como el carácter independiente y crítico del personaje le hace dar un paso atrás para recapacitar y fortalecer sus convicciones sobre la Fuerza y el significado sobre ser Jedi. En el siguiente relato sera sobre Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor, otro que clavó su personaje y lo hizo suyo, esperemos que lo de la serie de TV se vuelva a retomar). La responsabilidad de tener un padawan y las dudas sobre su adiestramiento serán la base de esta aventura.


Un Anakin Skywalker (muy buen chiquillo el muchacho que lo interpretó, muy buena gente...) ya adolescente protagonizará la siguiente aventura. Ya convertido en Jedi y en plenas Guerras Clon, volverán a aparecer fantasmas del pasado con los que tendrá lidiar. Y por último tenemos la historia de Padme Amidala (Natalie Portman aún sueña con las sesiones de maquillaje y peluquería del Episodio I), quizás la mas floja de todas y es que de donde no hay, es difícil sacar. Poco más que decir.

En este recopilatorio también se incluye un numero especial con un par de relatos más sobre Mace Windu (¿se puede molar más que Samuel L. Jackson y su sable morado?) y los soldados clon de la 501 junto con Jar Jar Binks (algún día habría que revisitar a este personaje y ponerlo en contexto).

Y tras cada relato, la novedad. Encontramos un pequeño dossier sobre cada personaje, su desarrollo y motivaciones, con extractos de entrevistas y declaraciones que, tanto los actores como el creador (sí, el señor con gran papada, el de los 4050 millones de dólares en el banco, sí, ese mismo), tuvieron a bien realizar en diferentes medios. Tanto los relatos como las declaraciones van en línea y ayudan a entender mejor a los personajes y su desarrollo dentro de este universo, con lo que todos contentos. Lo dicho, quizás para los más veteranos pueda verse escaso, pero para el resto de la población que tiene vida social y amigos es más que suficiente.


contactarEdición impresa