Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Sleeper: Edición Integral Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"'¿Te acostaste con Emma cuando estábais en Hong Kong?' 'No. No lo hice. Me mantuvo despierto toda la noche'" Jean Grey / Scott Summers, X-Men vol. 2 #77
ID

Sleeper: Edición Integral

El lado más noir de los superhéroes

Un artículo de Javier Jiménez Jiménez - Introducido el 17/03/2020
Sleeper: Edición Integral
Sleeper: Edición Integral USA - 2020
Guionista:Ed Brubaker
Dibujante:Jim Lee, Sean Phillips
Editorial:ECC Ediciones - 656 páginas - color Precio:51,50€
PUNTUACION
4,5/5

Artículos relacionados

· Fatale Integral #1

· La Escena del Crimen

· Criminal Vol. 6: La última de las inocentes

Hay equipos creativos que se convierten en verdaderos iconos del noveno arte gracias a sus colaboraciones conjuntas, sea gracias a una sola obra o a su continuada colaboración en el mundo de las viñetas. Uno de los casos más claros de esta simbiosis creativa la encontramos sin duda alguna en Ed Brubaker y Sean Phillips. Sus propuestas se han convertido en una lectura imprescindible para todos los fans del cómic, independientemente del género en el que se clasificaran. Obras como La Escena del Crimen, Incognito, The Fade Out y, por supuesto, Criminal han llamado la atención de los lectores gracias a la complejidad, elegancia y perfección de sus páginas.


Su predilección absoluta por el género noir es palpable en cada una de las viñetas presentadas por el dueto y, nada más que por la excelencia de sus colaboraciones, se convertirían en lecturas obligatorias para todos aquellos que quisieran disfrutar de lo mejor que puede ofrecer el noveno arte. Sin embargo, Brubaker y Phillips siempre han buscado dotar a sus títulos de elementos que los sacaran de la zona de confort del género y les permitieran experimentar con las reglas establecidas para crear rincones inesperados dentro de las opresivas fronteras de un género tan explotado como el noir.

Por esta razón, los autores han buscado siempre romper con las preconcepciones de los lectores y entregar títulos arriesgados que retaran a su público y se alejaran de las muy transitadas autopistas temáticas de los géneros en los que teóricamente se enclavaban.


Operaciones encubiertas en los tiempos superheroicos


ECC ha tenido ahora el acierto de recopilar en una lujosa edición integral la primera colaboración del exitoso tándem. Sí, sabemos que realmente su primer proyecto conjunto fue esa otra obra maestra llamada La Escena del Crimen pero, en aquel caso, Phillips se limitaba a entintar los lápices del igualmente magnífico Michael Lark. Sin embargo, en esta propuesta nacida, a su vez, de la serie limitada Point Blank (única nota negativa para este volumen: ¿Por qué no incorporar esta saga a lo recogido en sus páginas?), guionista y dibujante se convierten en ese dream team comiquero del que hablábamos anteriormente y ofrecen a los lectores la primera de esas obras imprescindibles que les harían ganarse una habitación con vistas en el Olimpo del noveno arte.

Sleeper nos relata las aventuras de Holden Carver, un agente perteneciente a Operaciones Internacionales que tendrá que infiltrarse en una de las organizaciones más poderosas y peligrosas que existen, aquella dirigida por Tao, criminal de alto postín que pondrá la parte “divertida” de la trama. El jefazo de Carver, John Lynch, es el único que está al tanto de estas operaciones por lo que, al caer en coma, la situación del agente se vuelve un pelín complicada. ¿Podrá aguantar con vida el buenazo de Holden ante tantos enemigos?


El punto de partida que plantean Brubaker y Phillips no puede ser más acertado a la hora de presentar innumerables posibilidades. Una trama tan adictiva como adrenalínica, una historia que bebe directamente de las obras de espías clásicas pero con algunas variantes tan interesantes como la inclusión de superpoderes entre los matones de Tao.

Todo funciona a la perfección en Sleeper, unos personajes muy bien construidos, escritos de manera inteligente e interactuando de acuerdo con la psicología de cada uno; un uso de flashbacks, flashforwards y cliffhangers como muy pocos saben hacer; acción trepidante que nunca se superpone a una trama que funciona como el mecanismo de un reloj de precisión…

La propuesta se dividió en dos “temporadas” y un especial que podemos encontrar en este imprescindible compendio y que hará las delicias de cualquier aficionado al thriller, los superhéroes y el buen cómic a secas.


contactarEdición impresa