Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Liga de la Justicia Oscura: Plaga Comic Digital

critica

Die! Die! Die!

Planeta publica el primer tomo de la sorprendente serie

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Practico para decirte adiós" Bleach
ID

Liga de la Justicia Oscura: Plaga

ECC reúne el evento y sus cruces en un nuevo integral

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 20/03/2020
Liga de la Justicia Oscura: Plaga
Liga de la Justicia Oscura: Plaga USA - 2020
Guionista:J. M. DeMatteis, Len Wein, Ray Fawkes
Dibujante:Aco, Andrés Guinaldo, Beni Lobel, Dan Jurgens, Diego Olmos, Félix Ruiz y otros
Editorial:ECC Ediciones - 728 páginas - color Precio:56,50€
PUNTUACION
3,5/5

Artículos relacionados

· Liga de la Justicia contra Escuadrón Suicida

· Liga de la Justicia #1: Las Máquinas de la Extinción

· Liga de la Justicia Oscura: A Oscuras – Integral

Cuando en DC Comics se deciden a hacer un evento, lo hacen a lo grande. Hace poco, Maldad Eterna supuso el cruce definitivo de series y personajes de la editorial, con una muy recomendable historia central orquestada por el siempre infalible Geoff Johns, que se extendía primero a las series relacionadas con la Liga de la Justicia, principal núcleo de la historia urdida por el propio Johns, y luego al resto de cabeceras del Universo DC que, recordemos, estaba inmerso por aquellos entonces en Los Nuevos 52. Todo parecía indicar que las tramas iban a quedar cerradas, pero a alguien se le ocurrió que una de las Ligas de la Justicia había quedado fuera del evento. Tras los buenos resultados de la saga La Guerra de la Trinidad, era el momento de incluir a La Liga de Justicia Oscura en las tramas, pero incluso dejar que esta minifranquicia creciese con entidad propia, creándose así Plaga, una saga autónoma aunque cobijada dentro de Maldad Eterna, que uniría además a las series de Constantine, Pandora o el Fantasma Errante, y que ahora ECC nos ofrece recogida en un nuevo tomo integral.


El tomo se abre con un desorientado Constantine, que acaba de despertar en La Casa de los Secretos tras los sucesos de La Guerra de la Trinidad, y que busca desesperadamente al resto de miembros de la Liga de la Justicia Oscura tras su enfrentamiento con el Sindicato del Crimen. ¿Todo ha sucedido realmente o se trata de un sueño dentro de la atribulada mente de nuestro bastardo favorito?. Con estas primeras entregas, el guionista J. M. DeMatteis consigue hacer un pequeño resumen de lo acontecido, informando a los lectores que acaben de engancharse a este peculiar rincón del Universo DC de los componentes del grupo, el regreso de La Cosa del Pantano, y alguna que otra sorpresa para no aburrir a los lectores habituales. También se nos presentará a la Enfermera Pesadilla, un personaje fundamental en esta nueva saga, que además combina muy bien con Constantine, creándose una dinámica entre ambos muy conseguida, con diálogos divertidos que nos demuestran que esta Liga va a tomarse las cosas de forma más relajada que Superman y compañía. Poco a poco se irán intercalando el resto de series, en las que Pandora y el Fantasma Errante van a tener mayor protagonismo, mientras conocemos a Plaga, el enemigo principal al que batir en este caso, que necesitará de la ayuda de todos los personajes para intentar derrotarle.


DeMatteis se hace cargo del guión de la serie de la Liga de la Justicia Oscura y de El Fantasma Errante, mientras que Ray Fawkes hace lo propio con Pandora y Constantine. Aunque toda la aventura es muy grupal, los guionistas se las apañan para darle cierto protagonismo a aquellos que tienen cabeceras propias, y de paso conocer un poco más de personajes como la misteriosa Pandora (¿Os acordáis cuando todos intentábamos localizarla en las primeras entregas de Los Nuevos 52 y darle una explicación a sus apariciones?), o los motivos del regreso del Fantasma Errante. En cualquier caso, se agradece la labor de los guionistas, que han conseguido transformar estos personajes, siempre oscuros, solos y torturados, en superhéroes a su pesar, añadiendo algo de luz y color a un universo siempre carente de ellos, y sobre todo permitir a los lectores ver cómo interactúan Deadman, Orquídea Negra o Zatanna, convirtiéndolos en una Liga de la Justicia a la altura de sus hermanas.


En el apartado gráfico, sobresale como siempre el genial Mikel Janin, una de las primeras razones para que decidiera hacerme con el tomo. Basta la primera página del tomo, con un Constantine aturdido, a quien vemos hasta en nueve ocasiones, para demostrar que domina las expresiones como nadie, o cualquiera de los enfrentamientos de la Liga con los seres del inframundo para dejarnos siempre grandes escenas de acción. El resto de dibujantes también hace un buen trabajo, consiguiendo cierta homogeneidad que no despiste al lector que pasará por una docena de artistas distintos durante la saga. ECC consigue de nuevo poner a nuestra disposición una magnífica edición a un ajustado precio, ideal para leer historias como ésta, en la que el orden de lectura y la interacción entre cabeceras resulta fundamental para disfrutar de su lectura.


contactarEdición impresa