Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Ultimate Integral - Miles Morales: Spiderman #2: Spidermen Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Una vez te das cuenta del chiste que es la vida convertirte en comediante es la única opción sensata" El Comediante / Watchmen #2
ID

Ultimate Integral - Miles Morales: Spiderman #2: Spidermen

Edición de lujo para el cruce arácnido más esperado por los fans

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 13/10/2020

Artículos relacionados

· Ultimate Integral - Ultimate Spiderman #5: Los Seis Siniestros

· Marvel Now! Deluxe - Iron Man de Kieron Gillen #1: Demonios y Genios

· Marvel Now! Deluxe #14 - Capitán América de Rick Remender #2: El Clavo de Hierro

La creación del Universo Ultimate y la elección de Brian Michael Bendis como guionista de la versión "definitiva" de Spiderman cambiarían el devenir de este complicado a la vez que muy solvente universo, y el paso de los años demostraría que Bendis había nacido para escribir este personaje, un jovencísimo e inexperto Peter Parker al que seguiríamos durante sus años de instituto como hiciéramos en su día con su contrapartida, de la mano de Stan Lee y Steve Dikto. El paso de los números nos haría empatizar con sus emociones, con la responsabilidad que conllevaba convertirse de pronto en un héroe, e incluso le veríamos morir en la serie, pero una muerte de la que no se vuelve tan fácilmente, o al menos eso está demostrando el paso de los años. En lugar de esperar un par de meses y traer de vuelta al bueno de Peter, Bendis prefirió crear a un nuevo personaje, Miles Morales, un joven de color que “heredaría” los poderes y el legado del Spiderman de universo Ultimate y que, guiado y vigilado de cerca por Nick Furia y S.H.I.E.L.D., ejerce como protector arácnido de este universo.


En este segundo tomo dedicado a Miles Morales en formato Ultimate Integral que ahora nos trae Panini arranca el segundo año de sus aventuras con dos historias bien diferenciadas. En la primera, que abarca los números 13 al 18 de su serie regular, Morales se sumergirá en una saga quizás demasiado grande para su juventud, Divididos Caemos, en el que compartirá protagonismo con el Capitán América y el resto de los Ultimates, algo que nos servirá para comprobar el potencial de sus poderes, y el clarísimo hecho de que este personaje aún tiene mucho que decir en el universo Marvel. Dado que tan sólo hemos acompañado a Miles en el primer año de sus aventuras, es interesante ver cómo encaja dentro del mundo de S.H.I.E.L.D., sus interacciones con los héroes adultos del universo Ultimate, y en general ver como le fuerzan a madurar, en medio de una saga de estas características. Ayudan mucho a meter a Miles en medio de la acción el dibujo de Pepe Larraz y David Márquez, superheróico cuando se trata de plasmar a los Ultimates, pero sencillo y cercano cuando se trata de nuestro protagonista y el inmenso lío en el que se ha visto metido.


La otra gran historia del tomo es una de mis favoritas del personaje, y es que durante muchos años, Bendis estuvo pensando en la idea de cruzar a los dos Peter Parker, el tradicional con su versión Ultimate, algo que desechó porque decía que no aportaría nada a los personajes. Sin embargo, la muerte del Peter ultimatizado y su sustitución por el joven Miles suponía un nuevo e interesante punto de partidas para el guionista, que no dudó en rescatar su proyecto, y llevarlo a cabo en la miniserie Spider-men, en la que durante 5 entregas, nuestro Peter Parker y el Spiderman del universo Ultimate se veían las caras por primera vez. En esta saga todo encaja a la perfección, aunque la idea no sea un alarde de originalidad, ya que cumple con los tópicos del género, con el encuentro del héroe, el malentendido y enfrentamiento inicial, y la unión de los personajes contra un enemigo común, en este caso Misterio, que es quien provoca que Peter viaje a un universo en el que su contrapartida ha muerto, y ha sido sustituido por un inexperto y adorable joven.


Desde el encuentro en la azotea, ambos personajes destilan una química irrepetible, en la que Bendis tiene mucho que ver, con ágiles diálogos y un ritmo endiablado, que nos hacen pasar las páginas casi sin darnos cuenta. El hecho de que sea Peter quien viaje y no al revés también resulta ser una gran idea, sobre todo por la parte en que conoce a las versiones ultimate de Mary Jane y Tía May, más jóvenes de las que ha dejado en el universo 616, y que no salen de su asombro al conocer a una especie de versión adulta del joven que perdió la vida enfrentándose por enésima vez contra el Duende. Aquí también destacan los diálogos de Bendis, y muy en especial el arte de Sara Pichelli, una excelente elección teniendo en cuenta que las expresiones van a jugar un papel importante en la trama. Un tomo muy recomendable para seguir conociendo a Miles Morales y su rol en el Universo Ultimate, y disfrutar también de un encuentro arácnido a priori irrepetible, que sin embargo tuvo secuela algún tiempo después.


contactarEdición impresa