Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Marvel Ómnibus - Hulk de John Byrne y Ron Garney Comic Digital

critica

Hijos del Mundo Mutante

ECC recupera la secuela de la magnífica obra de Richard Corben y Jan Strnad

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Entender siempre es peor. No entender significa nunca llevar la carga de la responsabilidad. Entender es sufrir." Thor vol. 4 #7
ID

Marvel Ómnibus - Hulk de John Byrne y Ron Garney

Byrne y Garney proponen una vuelta a los orígenes para el personaje

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 12/02/2021

A lo largo de la vida de cualquier personaje de ficción, podemos comprobar como los distintos autores que pasan por la serie en cuestión le aportan algo que los identifica, que los hace únicos, como si ningún otro autor se hubiera hecho cargo del personaje. En el caso de Hulk, el nombre que la mayor parte de las veces nos viene a la mente es el de Peter David, ya sea por la gran cantidad de tiempo que el guionista permaneció en la serie, o por incluir algunas de las tramas más celebradas del personaje. Aunque Panini ha confirmado que a final de este año comenzará la recopilación de tan mítica etapa, hoy nos centramos en otro autor, que causalmente se hizo cargo de la serie antes de la llegada de David al título y justo después de su marcha, bastantes años después. La primera etapa de John Byrne para Hulk tuvo lugar como autor completo, encargándose de guion y dibujo, y comenzando a plantar algunas semillas de lo que estaba por venir, que sin embargo se quedaron a medio camino tras la marcha del autor.


Luego vino la longeva etapa de David, durante la cual hubo tiempo casi de todo. De que Hulk fuera gris, listo, verde, torpe, listo de nuevo, y un sinfín de variantes que fueron teniendo lugar durante los casi doce años en los que David estuvo al frente de sus aventuras. El regreso de Byrne tuvo lugar coincidiendo con la etapa Héroes Return, y por eso la elección del canadiense resultaba perfecta para el reinicio propuesta por Marvel. Acompañado en este caso por el dibujo de Ron Garney, la primera aparición de Bruce Banner nos lo presentan de nuevo como un errante que va de pueblo en pueblo, entrando en contacto y conflicto con personajes desconocidos, y ayudándoles antes de seguir su interminable camino. Esta premisa no era desconocida para los fans de mayor edad del personaje, ya que recordaba sin duda alguna a la inolvidable serie de televisión protagonizada por Lou Ferrigno.


A diferencia de lo propuesto por David, en manos de Byrne nuestro protagonista vuelve a tener problemas para controlar a su salvaje alter ego, y aunque parece que si intención es encontrar la tranquilidad en cualquiera de sus destinos y comenzar allí una nueva vida, parece que Hulk no está dispuesto a ceder y hace acto de aparición a la menos oportunidad. Cada una de sus apariciones viene acompañada de la destrucción y la acción más desenfrenada, algo que sucede en casi todos los números del tomo, lo que hacen del mismo una lectura muy entretenida, que casi no da respiro al lector y va avanzando en la trama, casi dejándose llevar por lo que le sucede a Bruce, incrementándose a partir de la séptima entrega. Y es que a partir del número ocho de esta nueva andadura, Byrne abandonó el barco, y Garney asumió entonces las labores de guionista y dibujante, aunque tuvo que ser ayudado por autores con mayor experiencia en el tema, como Jerry Ordway o Erik Larsen a la hora de plantear las tramas. Sigue sobresaliendo la parte gráfica de su trabajo, con abundantes splash pages y hasta páginas dobles, en las que lucir al máximo su cada vez más perfilado trazo. Aún así, su doble faceta provocó que Garney también necesitara ayuda en el apartado artístico, contando con Sal Buscema o Ron Frenz para tal tarea. Se trata de una serie muy disfrutable, con la única pega de que el final, sobre todo tras la marcha de Byrne, se vuelve un poco precipitado y nos lleva a una conclusión que no es tal, sino tan solo la llegada de un nuevo equipo creativo a la serie.


contactarEdición impresa