Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Wonder Woman: Sangre - La saga completa Comic Digital

critica

I.L

¿Es I.L una diosa, un delirio o un temible espectro de la noche?

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"'¿Te acostaste con Emma cuando estábais en Hong Kong?' 'No. No lo hice. Me mantuvo despierto toda la noche'" Jean Grey / Scott Summers, X-Men vol. 2 #77
ID

Wonder Woman: Sangre - La saga completa

Dioses, humanos y otras intrigas palaciegas

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 07/03/2021
Wonder Woman: Sangre - La saga completa
Wonder Woman: Sangre - La saga completa USA - 2021
Guionista:Brian Azzarello
Dibujante:Cliff Chiang
Editorial:ECC Ediciones - 816 páginas - color Precio:60,00€
PUNTUACION
4,5/5

Artículos relacionados

· Wonder Woman #750

· Wonder Woman: Tierra Uno Vol.2

· The Brave and the Bold: Batman y Wonder Woman

No cabe duda que uno de los aciertos de ese experimento llamado Los Nuevos 52 fue el acercamiento que Brian Azzarello hizo con Wonder Woman. Ahora que ECC ha decidido recuperar la etapa completa en su formato ómnibus, es el momento de repasar que supusieron estas más de 800 páginas para el personaje. Lo primero, dejar a un lado las críticas que habitualmente suele conllevar el formato elegido para recuperar la colección. Jamás entenderé las iras que levanta el hecho de que se ofrezca una etapa íntegra como la que nos ocupa, en tapa dura y con multitud de extras, a un precio bastante ajustado, tan sólo por el hecho de que el tomo sea ligeramente menor al habitual. En mi opinión, se trata de una buena opción para llevarte esta serie a casa, pero si por algún motivo no te convence el formato, recuerda que también están disponibles tomos cuatrimestrales, tomos en tapa dura, y hasta un coleccionable que reúnen los números de Azzarello. Sea cual sea tu elección, se trata de una historia que no puedes dejar escapar.


Reconozco que Wonder Woman no es un personaje que me apasione, al menos en sus apariciones individuales, y dejando a un lado etapas como las de George Pérez o John Byrne, en pocas ocasiones me ha llamado la atención. Sin embargo, el anuncio de que el guionista Brian Azzarello iba a hacerse cargo del título coincidiendo con esos Nuevos 52 fue suficiente para correr a hacerme con él, y no me ha decepcionado en absoluto, por más veces que lo haya releído. En las primeras páginas del tomo, conoceremos a Zola, una chica que esconde un increíble secreto, ya que está embarazada del mismísimo Zeus. Lógicamente, Wonder Woman tendrá mucho que decirle, sobre todo cuando se convierta en su protectora, ya que conforme salga a la luz el estado de la joven y quien es su padre, habrá muchos intereses encontrados.


Esta etapa siempre me ha recordado a la inolvidable Sandman de Neil Gaiman, y que conste que no lo digo en el sentido de copia o plagio entre autores, sino por el tono de familia disfuncional que ambos autores otorgan a los personajes, ya sean Eternos o dioses. Una de las claves de la etapa creo que está en la forma en la que el guionista reinventa a personajes clásicos como Poseidón, Hermes, Hades o Apolo. poco a poco iremos conociendo a los personajes, las tramas irán avanzando, y la búsqueda de Zola por parte de Diana le llevará a los más recónditos lugares, incluido el infierno; además, tendremos la oportunidad de conocer a personajes tan dispares como el misterioso Primogénito o un recuperado Orión, uno de los numerosos aciertos de la colección.


El otro responsable del éxito de la serie es Cliff Chiang, quien con su estilo de líneas claras y conexiones pop, encaja a la perfección con el tono de la serie, apoyando perfectamente a Azzarello en el rediseño de personajes. Otros dibujantes como Goran Sudzuka o Tony Atkins le sustituyen en algunas entregas, aunque mantienen el tono iniciado por el artista. En resumen, unas tramas muy bien escritas y la posibilidad de que cualquier lector pueda acceder sin mayores complicaciones al universo de Diana y los suyos, son las mejores garantías para llevarte a casa esta maravillosa etapa. Eso sí, hazlo en el formato que más te apetezca, pero no la dejes pasar.


contactarEdición impresa