Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
La Cosa del Pantano: Cuentos de la Ciénaga Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Hay una pregunta que quizás puedas responderme. Algo que llevo años preguntándome. ¿Porqué coño les gusta Benny Hill a los americanos?" Yorkie Mitchell / Punisher Max #37
ID

La Cosa del Pantano: Cuentos de la Ciénaga

Una rica antología de historias a la altura de un personaje mítico

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 21/08/2021

Artículos relacionados

· La Atalaya del Vigía - La Cosa del Pantano de Mark Millar: La cosecha olvidada

· La Cosa del Pantano de Scott Snyder

· Grandes Autores de Vértigo: Len Wein y Bernie Wrightson – La Cosa del Pantano: Génesis Oscura

He de reconocer que no soy un gran fan de la Cosa del Pantano. Si dejamos a un lado las increíbles etapas de Alan Moore o Len Wein, y experimentos como los de Brian K Vaughan, la mayor parte de las historias del personaje no terminan de convencerme y prefiero disfrutar de sagas aisladas, como la reciente de Scott Snyder. Sin embargo, el anuncio de ECC acerca de la publicación de este tomo, repleto en su ficha técnica de grandes nombres de la industria, me hizo sin duda alguna buscarlo en las estanterías de mi tienda favorita en cuanto estuvo disponible. Se trata de un muy recomendable tomo que reúne la esencia del personaje en forma de historias cortas en las que cada autor ha sabido resumir en unas pocas páginas todo lo que puede dar de sí una creación tan extraña y bizarra como la que nos ocupa.


El tomo que ahora nos llega reúne varias publicaciones americanas, como los Swamp Thing Giant y Legend of the Swamp Thing Halloween Spectacular, inencontrables en formato grapa en nuestro país y, debido a que se trata de especiales, una forma perfecta de hacerse con todos ellos en formato tomo. Todo comienza con La Propagación, en la que Tim Seeley y Kyle Hotz dan el do de pecho en una insólita aproximación al personaje. A continuación se reúnen dos pesos pesados como Brian Azzarello al guion y Greg Capullo al dibujo con El Hueco, en la que destaca sobre todo el arte de Capullo. Tras estas dos historias autoconclusivas, llegará una saga en siete entregas, protagonizada por La Cosa del Pantano y por la bruja Briar Woodrue, que añade a un nuevo elemental en la continuidad del personaje, y en la que Tim Seeley aprovecha el espacio extra para contarnos una historia con más profundidad con artistas como Aaron Lopresti, Mike Perkins, Steve Pugh o Joelle Jones.


Luego vendrán En el Corazón del Hombre, un relato de Ram V y de nuevo Mike Perkins que no os dejará indiferentes y que dará lugar a una nueva historia de mayor extensión, que profundiza aún mas en la mitología de La Cosa del Pantano, viajando a través de la historia para acompañar a distintas encarnaciones del personaje, ya sea en la antigua Roma, Japón o Latinoamérica, lo que provoca que casi todos los enclaves tengan algo que ver con el mítico personaje. En esta recta final del tomo nos encontramos nombres como los de Phillip Kennedy Johnson o James Tynion IV al guión, y artistas como Emma Ríos que han sabido coger perfectamente el tono que estas historias necesitan. La guinda la pone De Raíces Humildes, en la que Amedeo Turturro y un inspirado Max Fiumara dejan su impronta en la serie. En resumen, un conjunto de relatos que funcionan bien tanto si se trata de historias autoconclusivas como en las historias conectadas, que sin duda amplían y enriquecen un universo atrayente e inesperado como el del verde y sus pobladores. Una oportunidad de reencontrarse con el personaje, y ver la manera en que grandes autores dan su peculiar visión del mismo.


contactarEdición impresa