Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
100% Marvel HC - Spiderman: Toda una Vida - J. Jonah Jameson Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"El amor no es de los sueños. El amor pertenece al deseo, y el deseo es siempre cruel." Morfeo, The Sandman 9
ID

100% Marvel HC - Spiderman: Toda una Vida - J. Jonah Jameson

¿Qué fue de J. Jonah Jameson?

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 03/02/2022
100% Marvel HC - Spiderman: Toda una Vida - J. Jonah Jameson
100% Marvel HC - Spiderman: Toda una Vida - J. Jonah Jameson USA - 2021
Guionista:Chip Zdarsky
Dibujante:Mark Bagley
Editorial:Panini Cómics - 48 páginas - color Precio:12,00€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· 100% Marvel HC – Spiderman Vs. Morbius

· Spiderman Noir: Crepúsculo en Babilonia

· Marvel Saga #115 – El Asombroso Spiderman #51: Mundial

Spiderman: Toda una Vida fue una de las sorpresas comiqueras más agradables de 2020. Un inspirado Chip Zdarsky repasaba las últimas décadas de la vida de Spiderman, tergiversando algunos de nuestros recuerdos de lo que realmente había sucedido, y en otros casos haciendo algunos cambios más sustanciales, de forma que la sorpresa estaba asegurada, en este peculiar reflejo del universo Marvel en el que el tiempo transcurría de forma lineal, es decir, que si entre una historia y otra transcurrían diez años, el mismo tiempo pasaba para los personajes, y era evidente porque les veíamos envejecer. El experimento, una especie de What if...? en el que realmente pasaban muchas cosas, supo convencer tanto a la crítica como a los lectores, que se quedaron como suele suceder en estos casos, con ganas de más.

Algún tiempo después, Zdarsky anunciaba que se volvería a reunir con Mark Bagley como artista, para traernos nuevas historias de este mundo. Sin embargo, en lugar de tratarse de una nueva miniserie (la historia quedaba bastante cerrada), se trataría de un annual de la colección, formato bastante popular en el pasado y hoy casi en desuso, al que el guionista le supo sacar bastante partido.


Sin desvelar demasiado, pensando en aquellos que aún no hayan podido disfrutar de la miniserie original, decirles que J. Jonah Jameson era uno de los personajes que peor parado salía en la primera entrega. Un asunto turbio, relacionado con uno de los villanos clásicos de Spiderman, que en el universo tradicional pasaba casi desapercibido, le costaba aquí a Jameson la libertad, y es por eso que en el volumen que acaba de publicar Panini le veremos casi todo el tiempo entre rejas. Los que quieran conocer los detalles al completo deberán pasar por su librería favorita, pero les diremos que la compañía de Norman Osborn durante su estancia en prisión sólo va a servirle para analizar a fondo de dónde le viene ese odio ancestral hacia nuestro amistoso vecino, y que el tiempo de reclusión le va a llevar a plasmar estos pensamientos en un libro.


Jameson siempre ha sido uno de los personajes más intensos de cuantos acompañan al trepamuros, y esta no va a ser una excepción. El guionista sabe darle el espacio necesario, ahora que la historia se centra en él, para otorgarle momentos de oro, como aquel en el que llama a Peter para darle el pésame, que termina llevando hacia los derroteros de odio habituales. EL arte de Bagley sigue funcionando estupendamente, y na hay un pero posible para esta historia, más allá de su brevedad, y es que seguimos quedándonos con ganas de más historias de este tipo. También muy reivindicable es el trato que ha dado Panini a este breve especial, ya que otro producto de este tipo habría ido directamente al formato grapa, y si ha llegado a la tapa dura a pesar de su brevedad, ha sido pensando en los que adquirimos en su día el primer volumen. Aunque en su plan editorial ha anunciado una edición integral de la serie, que incluye ambas historias, es de agradecer que Panini siga pensando en los lectores.


contactarEdición impresa