Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Batman: Una Muerte en la Familia Volumen 1 Comic Digital

critica

Trinidad Volumen 1

Busiek nos trae una gigantesca aventura para los mayores héroes de DC

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Creía que tras siete temporadas de Expediente X, el hombre moderno gozaría de cierto sano escepticismo." Rush / The Authority #32
ID

Batman: Una Muerte en la Familia Volumen 1

Completando el puzle de Dick Grayson

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 29/03/2022
Batman: Una Muerte en la Familia Volumen 1
Batman: Una Muerte en la Familia Volumen 1 USA - 2022
Guionista:Barbara Kesel, Jim Starlin, Mary Jo Duffy, Max Allan Collins
Dibujante:Chris Warner, Dave Cockrum, Denys Cowan, Jim Starlin, Jim Aparo, Kieron Dwyer, Ross Andru, Trevor Von Eeden
Editorial:ECC Ediciones - 400 páginas - color Precio:35,50€
PUNTUACION
4/5

ECC Ediciones vuelve a utilizar el formato reducido para dar cabida a unos números de Batman que precedían a la saga Una Muerte en la Familia y que, en muchos casos, permanecían inéditos en nuestro país, restando impacto a la funesta conclusión de la saga. Si no éramos capaces de ver su interacción con Batman en los números anteriores, difícilmente íbamos a ser capaces de imaginar el impacto que las maniobras del Joker y el inesperado desenlace de la historia iban a tener para el Hombre Murciélago. Ahora nos llega el primer de los dos volúmenes que recogen estas entregas, ideal para los completistas y todo aquel que quiera conocer más en profundidad las historias que nos llevaron a esta trascendental saga.

El tomo se abre con una historia guionizada por Barbara Kesel, directamente relacionada con Leyendas, aquella magnífica miniserie de John Byrne que, aunque estaba bastante condensada en sus seis entregas, daba para algún que otro interesante cruce como éste. La Urraca tomará el papel de villana de esta historia, cuando cometa un asesinato para robar unas gemas. La siguiente entrega comenzará de forma impactante, cuando veamos a Batman acabar con la vida de dos ladrones mientras les detiene. Por suerte, comprobaremos que se trata de un impostor, al que nuestro verdadero protagonista deberá detener.


Aunque se recogen en el tomo las entregas sucesivas de la serie Batman, asistiremos a continuación a un pequeño salto, ya que los números 404 a 407 de la serie no se recogen aquí. ¿El motivo? Que en estas cuatro entregas se publicaba por ver primera la saga Año Uno, que nos contaba las primeras aventuras del hombre murciélago, en las que actuaba sin un Robin a su lado por lo que, a pesar de la indudable calidad de estas entregas, no tenía mucho sentido añadirlas aquí.


En el resto del tomo, historias de diversos guionistas y dibujantes, en las que aparecerá el Joker, que llega a disparar a Robin, toda una premonición de lo que estaba por llegar; conoceremos una extraña escuela del crimen; veremos a Jason ganarse el traje de Robin; o acompañaremos al dúo de héroes a hacerle frente una vez más a Dos Caras. Otra saga, en este caso Millenium, dejará huella en algunas de las entregas, en las que el comisario Gordon cobrará un especial protagonismo. Este primer tomo de los dos que recuperarán toda la historia finaliza con la saga Las Diez Noches de la Bestia, una espectacular aventura en cuatro partes, que aunque ya habíamos disfrutado en su momento, sigue tan vibrante como el primer día. Aquí conoceremos a la KGBestia, un súperasesino llegado a Gotham City al que nuestro protagonista deberá hacerle frente. Ilustrada por Jim Aparo, quien se convertiría en dibujante regular de la serie durante una buena temporada, la saga está llena de buenos momentos, como cuando el asesino está colgado a merced de Batman, y decide tomar medidas extremas con tal de escapar de él. Un tomo lleno de buenas y en algunos casos desconocidas historias de Batman y Robin, que ECC ha sabido recuperar con acierto.


contactarEdición impresa