Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Batman: Puertas de Gotham Comic Digital

critica

Hijos del Mundo Mutante

ECC recupera la secuela de la magnífica obra de Richard Corben y Jan Strnad

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"'Soy un abogado ciego con un historial de cárcel y tragedias personales. ¿Hay algo en ese perfil que le haga pensar que tengo sentido del humor?'" M. Murdock / A. Spiderman #38
ID

Batman: Puertas de Gotham

El secreto escondido bajo los cimientos de Gotham City

Un artículo de Javier Jiménez Jiménez - Introducido el 06/03/2012
Batman: Puertas de Gotham
Batman: Puertas de Gotham USA - 2012
Guionista:Kyle Higgins, Scott Snyder, Ryan Parrott
Dibujante:Graham Nolan, Dustin Nguyen, Derec Donovan, Trevor McCarthy
Editorial:ECC Ediciones - 112 páginas - color Precio:10,50
PUNTUACION
4/5

Es curioso como la personalidad de un autor parece hacerse con una etapa específica de un personaje y unirse a cuantos proyectos aparecen en su estancia en el título. Desde la aparición de esta miniserie en Estados Unidos, he estado leyendo las excelencias que Scott Snyder otorgaba a un proyecto de estas características. Una historia que navegaba en el ficticio pasado de la génesis de la ciudad de Gotham y en los secretos y misterios que encierran sus cimientos. Por supuesto, su interesante etapa en Detective Comics y la capacidad para moldear las personalidades de sus personajes demostrada por Snyder ayudaban mucho a que este título estuviera entre mis más esperadas lecturas.

Pero había otro secreto que desvelar antes de emprender la lectura del tomo que ECC publica ahora en nuestro país. ¿No es satisfactoria la lectura de esta serie? Todo lo contrario. La caracterización de Dick Grayson como Batman y su muy diferente enfoque de la lucha contra el crimen al utilizado por su mentor, la reunión de todos los héroes con vínculos al murciélago y la trepidante acción son sólo algunos de los atractivos que reúne este tomo. Sin embargo, algo salta a la vista cuando lees los primeros títulos de crédito. Snyder es meramente el argumentista de esta obra. No digo que sea poco pero, hasta que el tomo llegó a mis manos, las menciones a la labor de Kyle Higgins, ayudado por Ryan Parrot en el tramo final, habían sido casi inexistentes. Y debo deciros que su trabajo es algo a tener muy en cuenta.


Historia de una urbe imaginaria



La historia de la creación de Gotham, de los éxitos y desgracias que la llevaron a ser la urbe que es en la actualidad y de las personas que la erigieron como ese templo gótico que se yergue amenazante sobre sus habitantes, llega a ser en momentos superior a la historia actual que nos presenta los atentados contra sus más importantes edificaciones como venganza a las clases ricas y poderosas que creían estar más allá de la justicia. El pasado de las tres familias más influyentes de Gotham –los Wayne, los Cobblepot y los Elliot- sale a relucir cuando los tres puentes más importantes de la ciudad son atacados simultáneamente por un villano desconocido. La verdad sobre estos ataques apunta directamente a la construcción de la ciudad y a los antepasados de Bruce Wayne, El Pingüino y Hush.

Ayudado por los lápices de Trevor Mcarthy, Higgins nos ofrece una historia intrigante que se sumerge en uno de los personajes más olvidados de la mitología del Caballero Oscuro, Gotham. Un tomo que presenta una muy recomendable lectura antes de ese relanzamiento que DC ha realizado con los Nuevos 52.


contactarEdición impresa