Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
La Muerte de Superman: La Saga Completa Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¿Qué sentirás cuando les metas un balazo a esos hombres Nick? / El retroceso." Gabe Jones / Nick Furia, Guerreros Secretos N#4
ID

La Muerte de Superman: La Saga Completa

Creerás que un Hombre de Acero puede morir

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 26/05/2022
La Muerte de Superman: La Saga Completa
La Muerte de Superman: La Saga Completa USA - 2022
Guionista:Dan Jurgens, Dennis Janke, Gerard Jones, Jerry Ordway, Karl Kesel, Louise Simons
Dibujante:Brett Breeding, Dan Jurgens, Dennis Janke, Jackson Guice, Jon Bogdanove, Mark D. Bright, Tom Grummett
Editorial:ECC Ediciones - 896 páginas - color Precio:60,00€
PUNTUACION
4,5/5

Artículos relacionados

· Batman-Superman 1: Los Infectados Parte 1

· Jimmy Olsen: El Amigo de Superman - ¿Quién mató a Jimmy Olsen?

· Superman: Arriba, en el Cielo

Con el paso de los años, los lectores de cómics nos volvemos más escépticos y hasta nos acostumbramos a que nuestros personajes favoritos mueran y vuelvan a la vida, sin que le demos mayor importancia. Elektra, Lobezno, Green Arrow, La Antorcha Humana... la lista es casi interminable. Y aunque desde la editorial nos aseguren que esta vez es la definitiva, sabemos que todo es cuestión de vender ejemplares y que siempre hay una forma de hacerlos volver tarde o temprano. ECC publica ahora en un tomo integral en tapa dura la saga con la que nos despedíamos del Hombre de Acero en el año 1992, y sus dos sagas posteriores, en la que despedir al superhéroe y recibir la misteriosa visita de sus cuatro sustitutos.

Durante varios meses, las páginas de las 4 series mensuales que DC publicaba entonces del personaje fueron poco a poco incorporando pistas sobre la huida de un poderoso y misterioso personaje. Primero veíamos como unos nudillos de hueso rompían un traje de contención, luego una celda y, a continuación, como se dirigía a la Tierra una imparable amenaza, dispuesta a enfrentarse al último hijo de Krypton hasta las últimas consecuencias. Aunque a estas alturas es de sobra conocido el oscuro desenlace que tuvo la saga, es interesante volver a comprobar el cuidado con el que los cuatro guionistas -Dan Jurgens, Jerry Ordway, Louise Simonson y Roger Stern- supieron redirigir sus series para que cada una contara una pequeña porción de la saga, y se tuviera en cuenta a los secundarios y situaciones previas existentes, para desembocar en el ya mítico Superman # 75, en el que asistíamos atónitos a la muerte del héroe, en un número compuesto exclusivamente de ilustraciones a página completa que mostraban el brutal enfrentamiento.


La diferencia del fallecimiento de Superman frente a otros personajes editoriales fue la increíble repercusión que tuvo en los medios de comunicación. A pesar de que en 1992 las adaptaciones cinematográficas de personajes de cómic no gozaban de la repercusión mediática que hoy tienen, las páginas de los periódicos y hasta los telediarios incluyeron la noticia de la muerte de Superman, aprovechando para incluir en la esquela el fin de los cómics como forma de entretenimiento. Por suerte, las muertes resultaron ser prematuras en ambos casos.


Sin embargo, el impactante final del número 75 resultaba ser tan sólo el principio de una saga más larga, que ahora nos llega en formato completo, a un ajustado precio. La Muerte de Superman daría lugar a Funeral por un Amigo, donde se exploraban las repercusiones del evento para el interminable elenco de secundarios de Superman. Los guionistas consiguieron mantener el interés de los lectores más allá del número del funeral, e incluyeron diversas historias sobre las repercusiones del fallecimiento, y hasta el robo del cadáver de nuestro héroe, que formaría parte de las tramas que aparecerían en el futuro inminente de las distintas series. Las páginas finales de esta segunda saga se tornaban sombrías, ya que veíamos como el propio Pa Kent sufría un infarto, incapaz de asumir la muerte de su hijo.


Tras este número, todas las cabeceras permanecieron cerradas durante meses, alimentando la teoría de que hasta aquí llegaba la historia de Superman, aunque como sabemos, luego regresara por todo lo alto. Así, aprovechando el número 500 de Adventures of Superman, acompañábamos a Pa Kent, que luchaba por su vida en el hospital, mientras compartía con su hijo adoptado un increíble viaje del que aseguraba haberle traído de vuelta cuando recuperaba la consciencia. ¿Era cierto que había traído a Superman al mundo de los vivos?. En las páginas finales del número, diversos avistamientos aseguraban que había regresado pero, como rezaba la publicidad de la saga, ¿cuál de ellos es el verdadero Hombre de Acero?.

El Reinado de los Superhombres nos presentaba como, de forma simultánea se recibía la visita de cuatro misteriosos personajes que aseguraban continuar con el legado del kryptoniano. Las aventuras de un joven que aseguraba ser su clon, un obrero que decía sentirse poseído por su espíritu, o una versión despiada del héroe que conocimos, se iban entremezclando, dando lugar a una entretenida saga en la que, ahora sí, recuperar a Superman y devolverlo a los lectores. En resumen, un volumen imprescindible para cualquier aficionado, que nos mostraba que este tipo de historias de muerte y regreso pueden dar mucho juego en las manos adecuadas.


contactarEdición impresa