Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Locke & Key: The Golden Age Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"El amor no es de los sueños. El amor pertenece al deseo, y el deseo es siempre cruel." Morfeo, The Sandman 9
ID

Locke & Key: The Golden Age

Cuando un crossover se hace con cabeza y corazón

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 07/07/2022
Locke & Key: The Golden Age
Locke & Key: The Golden Age USA - 2022
Guionista:Joe Hill
Dibujante:Gabriel Rodríguez
Editorial:Panini Cómics - 232 páginas - color Precio:25,00€
PUNTUACION
4,5/5

Artículos relacionados

· Locke & Key Omnibus Volumen 2

· Netflix abre las puertas de su adaptación de Locke & Key

· EW nos presenta la primera imagen del crossover entre Sandman y Locke & Key

Hace algunos años que descubrí Locke & Key, la genial propuesta con la que Joe Hill y Gabriel Rodríguez nos presentaban la casa Key y a su increíblemente amplia familia. Durante seis volúmenes, los autores nos iban descubriendo nuevas llaves, amenazas y hechos que cambiaban para siempre las vidas de la familia Key, y que sin duda se cerraban de forma más que satisfactoria a la conclusión de la serie, sin bajar en ningún momento la calidad gráfica de Rodríguez ni las tramas urdidas por Hill. El paso del tiempo provocó que los fans siguiesen demandando nuevas historias de este peculiar universo, que fueron llegando poco a poco, en forma de historias cortas y precuelas de lo que se nos contaba en los seis primeros volúmenes. Por si esto fuera poco, se confirmaba hace poco el sueño de muchos lectores, y es que los universos imaginados por Joe Hill y Neil Gaiman, más cercanos de lo que pensábamos, iban a cruzarse en una miniserie, que contaría con el equipo creativo de Locke & Key y el visto bueno de Gaiman.


El tomo que ahora nos trae Panini, séptimo de la colección, y broche de oro a las andanzas de los Key, con tres partes bien diferenciadas. La primera de ellas nos cuenta dos relatos cortos llamados Mundo Pequeño y La Caja de Música, deliciosos y que funcionan por un lado, como complemento a los ya contado por los autores y, por otro, como punto de entrada para los nuevos lectores, que quizás conozcan la serie por su popular adaptación a la televisión de la mano de Netflix o atraídos por el cruce con el Universo Sandman. En estos pequeños relatos comienza a sembrarse lo que luego se recoge al final del tomo, aunque se trata de dos deliciosas historias, protagonizados por los más pequeños del clan, que se disfrutan mucho de forma autoconclusiva.


A continuación tenemos En Pálidos Batallones Marchar, una historia de mayor extensión, que transcurre durante los años de la Guerra, a la que un miembro del clan Key está deseoso de alistarse, aunque para ello necesite de varias llaves y de toda su astucia. La resolución de este relato es inesperado y amargo, y dará lugar al tercer acto del tomo, llamado Viaje al Infierno, gran final de la historia que comenzaba en las primeras páginas, y en el que Sandman y muchos de sus personajes tendrán protagonismo. Resulta admirable el cuidado y respeto con el que Hill y Rodríguez manejan los personajes de Gaiman, y se les nota que son grandes aficionados a este oscuro rincón del extinto sello Vertigo. La mezcla de universos sienta bien a ambas partes, y se nota que no es el típico crossover atropellado en el que vemos a los personajes compartir página sin casi saber el motivo. En este caso, la historia se ha ido construyendo ante nuestros ojos, y su desenlace y la consiguiente aparición de los eternos, Caín y Abel o El Corintio, es tan lógica como esperada. Tanto si estás de visita en el Universo Locke and Key, para conocer nuevas historias de Sandman, o si has querido reencontrarte con esta peculiar familia, estamos ante una gran historia que no decepciona y que nadie debe perderse.


contactarEdición impresa