Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Biblioteca Alpha Flight #1 Comic Digital

critica

Injustice: Año Cero

ECC nos trae una interesante precuela al fenómeno

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Eres tan desagradable que incluso yo estoy impresionada. ¿Visitas también orfanatos para contarle a los niños que no existe Santa Claus?" Emma Frost a Agente Brand / Astonishing X-Men #22
ID

Biblioteca Alpha Flight #1

Panini nos regala una nueva ración del Byrne más espectacular

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 27/09/2022

Artículos relacionados

· Marvel Héroes - La Sensacional Hulka de John Byrne

· Marvel Héroes - Los 4 Fantásticos de John Byrne #1

· Marvel Ómnibus - Hulk de John Byrne y Ron Garney

Después de un Volumen 0 en el que recuperar las primeras apariciones de los personajes que luego formarán parte de las filas de Alpha Flight, llega el momento de que arranque la serie regular dedicada al grupo de héroes, la que para muchos es uno de los proyectos favoritos firmados por John Byrne. Es cierto que la mano de Byrne dio para etapas bastante redondas en series como Los 4 Fantásticos o Hulka, por citar algunas, pero el hecho de que se tratase de una serie creada por el guionista y dibujante, hace que pusiera toda la carne en el asador con este proyecto, sobre todo, que se permitiese utilizar recursos tan novedosos como la famosa batalla en la nieve, durante el Mes del Editor Asistente, en la que solo podíamos ver fondos en blanco y los textos de apoyo y onomatopeyas de la épica batalla que estaba teniendo lugar pero que no podíamos ver. Un gag del que el propio autor se reía durante su mencionada etapa en Hulka.


Contra todo pronóstico y para sorpresa de los lectores, el propio grupo era disuelto como tal en las primeras páginas del tomo. Y aunque el liderazgo de James McDonald continúe en las siguientes entregas, el hecho de que un grupo de superhéroes sea cancelado en la primera entrega de una serie regular era toda una declaración de intenciones del propio Byrne, que dejaba claro que se trataba de su serie, que iba a hacer lo que le viniese en gana, y que las sorpresas iban a ir en aumento en cada número. Aunque ya conocíamos a algunos de los personajes, la alineación definitiva del grupo va a completarse con dos sorprendentes fichajes, como los de Puck y Marrina, que van a darle un poco de novedad al equipo, ya que el resto de miembros se conocían de anteriores aventuras.


Otra de las señas de identidad de la serie, es que al final de cada número, el autor dedicaría unas pocas páginas para contar uno a uno el origen de uno de los personajes principales. De esta forma, ponía al día a los nuevos lectores, que podían no conocer a alguno de ellos, y jugaba con la falsa continuidad al narrar el origen de un personaje al que acaba de crear para esta serie. A diferencia de otros héroes de la editorial, podíamos conocer aquí a esa especie de gran familia de la que formaban parte todos los miembros del equipo, y por eso la disolución del Departamento H no resultaba especialmente traumática para sus miembros. En estos primeros números, Byrne se toma las cosas con calma, presentando nuevos personajes y desarrollando de forma muy tímida algunas subtramas que tendrán consecuencia directa en el siguiente volumen, pero que se leen con el mismo halo de misterio que cuando se publicaron por vez primera. Si a esto le sumamos a un Byrne en plena forma en cuanto a dibujo, tenemos una de esas series que no puede faltar en la biblioteca de cualquier marvelita que se precie de serlo. Y si alguien pone la excusa de ser ya poseedor de alguna de las ediciones anteriores, la preciosa edición que Panini le da al coleccionable es el motivo perfecto para sustituirla.


contactarEdición impresa