Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Enigma - Edición Definitiva Comic Digital

critica

Trinidad Volumen 1

Busiek nos trae una gigantesca aventura para los mayores héroes de DC

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Dios no existe. Lo maté" Cliff Steele / Doom Patrol #21
ID

Enigma - Edición Definitiva

“¿Hay manera más absurda de vivir que basar tu vida en un cómic absurdo?”

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 28/09/2022
Enigma - Edición Definitiva
Enigma - Edición Definitiva USA - 2022
Guionista:Peter Milligan
Dibujante:Duncan Fregredo
Editorial:Planeta Cómic - 272 páginas - color Precio:24,00€
PUNTUACION
5/5

Artículos relacionados

· Universo Sandman: El Sueño

· Universo Sandman: El Sueño – Horas de Vigilia #1: Los Bardos

· Hellblazer: Peter Milligan #1

Hay veces en que pasas por alto una serie o un autor determinado, y sin querer te pierdes una serie que a buen seguro disfrutarías de lo lindo. La típica excusa de que son muchas las novedades que llegan cada mes a tu librería favorita, que hayas leído una crítica mediocre, y la más lógica, que tu presupuesto no alcanza para llevarte a casa todo lo que te gustaría probar, son algunas de las razones para justificar olvidos tan imperdonables como el que nos ocupa. Y es que dejé pasar Enigma hasta en dos ocasiones, la primera, cuando Norma se encargaba de publicar casi todas las series de Vertigo en esa especie de coleccionable no oficial con lomos negros y números consecutivos, y la segunda, cuando Planeta la reeditó en el año 2010. En ninguna de las dos ocasiones terminé llevándome el tomo a casa, a pesar de llevar el nombre del siempre interesante Peter Milligan en la portada, y ha permanecido olvidada para mi durante más de una década, hasta que la oportuna reedición llegaba hace poco a las estanterías, en una preciosa edición que no debéis dejar escapar.


Enigma nos cuenta la historia de Michael Smith, un insulso personaje que hasta tiene programadas las fechas en las que mantener relaciones sexuales con su pareja. Los martes, por si os lo preguntabais. Sin embargo, su vida está a punto de cambiar de forma radical, cuando comiencen a sucederse una serie de asesinatos, en los que el modus operandi del asesino es sorber el cerebro de sus víctimas. A este increíble hecho hay que sumar la llegada de La Verdad, que acosa a sus víctimas con detalles de sus vidas que se niegan a asumir, y que llegan hasta provocar el suicidio de los que son incapaces de asumirlas. Para tratar de poner fin a estas amenazas que, de forma inesperada, torturan a los habitantes de la ciudad, aparece Enigma, el héroe que años atrás protagonizaba un cómic que tuvo muy poca vida editorial, pero que marcó la infancia de Michael, nuestro anodino protagonista.


Contando con un atípico pero delicioso narrador, Milligan va llenando la serie de interrogantes que parecen querer homenajear al título de la serie, acompañando al lector mientras Michael trata de buscar una explicación a su aparente conexión con lo que está sucediendo, para lo que necesitará la ayuda de Titus Bird, el autor que crease años atrás el cómic de Enigma, con el que emprenderá un interminable road trip en el que llegará a cuestionarse su propia sexualidad, y que como sucede con cualquier “viaje del héroe” que se precie, le cambiará para siempre. Además, me ha llamado especialmente la atención como Milligan se las arregla para dar respuesta en el último número a todos los interrogantes que plantea durante los siete capítulos anteriores, algo que no muchas veces se da en este tipo de series en las que todo vale. La nueva edición del cómic nos llega ahora en tapa dura, con una introducción del propio Milligan, y multitud de bocetos e ilustraciones de Duncan Fegredo, dibujante de la serie completa, material publicitario y muchas curiosidades sobre este inclasificable cómic. Una nueva oportunidad para llevarse a casa esta obra, que me alegro de haber sacado del apartado “lecturas pendientes” y disfrutado como se merece.


contactarEdición impresa