Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Nemo: Integral Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Cuando besos y caricias se tornan motivo de inquietud, lo mejor es guardarlos en los bolsillos hasta topar mejor momento en el que devolverlos a la luz." Cuaderno de Tormentas
ID

Nemo: Integral

Alan Moore cede el protagonismo de la saga a la imparable Janni Dakkar

Un artículo de Javier Jiménez Jiménez - Introducido el 30/10/2022
Nemo: Integral
Nemo: Integral USA - 2022
Guionista:Alan Moore
Dibujante:Kevin O’Neill
Editorial:Planeta Cómic - 200 páginas - color Precio:20,00€
PUNTUACION
5/5

Artículos relacionados

· The League of Extraordinary Gentlemen: Dossier Negro

· League Of Extraordinary Gentlemen: Century 2009

· La Atalaya del Vigía - The League of Extraordinary Gentlemen (III): El Tempestuoso Desenlace

No hay duda alguna de que Alan Moore es una de las voces que más ha tenido que decir en la evolución del cómic como forma de arte. Sus propuestas se cuentan entre las lecturas ineludibles para todo aquel que quiera paladear las excelencias del noveno arte y sumergirse en algunas de las obras más definitorias del medio. Por su parte, Kevin O'Neill es un artista que ha hecho de la transgresión y el salvajismo su seña de identidad -si no nos creéis, solo tenéis que echarle un vistazo a las barbaridades ilustradas desplegadas en Marshal Law-, curtido en esa zona de guerra creativa continua llamada 2000AD y convertido en el aliado perfecto de Moore en este alucinante viaje.

Desgraciadamente, Moore decidió retirarse definitivamente de la viñeta con el último volumen de esta obra maestra llamada The League of the Extraordinary Gentlemen, título que comenzó como un divertido experimento que reunía a los más populares personajes de la literatura al estilo de los grupos superheroicos para convertirse en una lectura absolutamente imprescindible que servía de inigualable atlas a todos los rincones artísticos de la historia. La apabullante prosa del guionista encontró un aliado perfecto en el sucio trazo de O’Neill que, desde su primera viñeta, optó por sazonar cada lámina con decenas de homenajes, bromas, easter-eggs y, como no podía ser de otro modo, una pizca de flema británica y un buen chorreón de mala leche.


Ahora, Planeta Cómic dedica un tomo integral al spin-off nacido de la serie principal que cuenta con Janni Dakkar como personaje conector y que se mueve entre géneros como solo el maestro de Northampon sabe hacer. Dakkar es la hija del legendario pirata submarino y, aunque Julio Verne no especificó que Nemo tuviera descendencia, Moore sitúa a su protagonista en el centro de una de las más atrayentes etapas de este impresionante título. Inspirada en un personaje de La Ópera de los Tres Centavos (The Threepenny Opera) de Bertolt Brecht, Dakkar deberá demostrar su valía y su capacidad de asumir el legado de su familia embarcándose en una aventura que la llevará a los mismísimos confines de nuestro planeta.

El primer relato contenido en el volumen lleva por título Corazón de Hielo y se convierte desde su primera página en un sentido homenaje a la obra de genios de la ciencia-ficción o el terror como Julio Verne, Edgar Allan Poe o H.P. Lovecraft. Ofreciendo al lector una narración mucho más lineal de lo que esta propuesta nos tiene acostumbrados, los autores nos ofrecen un relato aventurero trepidante y único que, bajo su aparente simplicidad estilística, oculta múltiples niveles de lectura que el lector podrá ir descubriendo con cada nueva relectura del título.


Tras esta introducción, llega el turno de Las Rosas de Berlín que nos transporta a 1941 cuando la capitana Nemo y su marido Broad Arrow Jack deban emprender una misión de rescate tras el secuestro por parte de Astolfo Hynkel -exacto, la versión de Adolf Hitler inmortalizada por Charles Chaplin en El Gran Dictador- de su hija y su yerno. O’Neill realiza aquí uno de sus mejores trabajos gracias a la recreación de un Berlín de estética steampunk arrancado del Metrópolis de Fritz Lang y un inclasificable desfile de estrellas invitadas como el Dr. Mabuse, el Dr. Caligari o la mismísima María de la citada Metrópolis.

Río de Fantasmas cierra el volumen con la entrega más melancólica del tomo que nos traslada al último viaje de la capitana Nemo al corazón del Amazonas. Un broche de oro perfecto que enfrentará a nuestra protagonista a su némesis, a monstruosas criaturas y al imparable paso del tiempo.

Una obra mayúscula en una edición inmejorable que ningún fan del mejor cómic debería siquiera pensar en perderse.


contactarEdición impresa