Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Universo Sandman: Lucifer Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Sé en lo que tú crees, Scott. Y ese es el problema con la fe. Cuanto más fuerte se convierte, más gente tiende a morir." Lobezno a Cíclope / X-Men: Segundo Advenimiento
ID

Universo Sandman: Lucifer

A vueltas con el diablo

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 27/11/2022
Universo Sandman: Lucifer
Universo Sandman: Lucifer USA - 2022
Guionista:Dan Watters, Neil Gaiman, Simon Spurrier, Kat Howard, Nalo Hopkinson
Dibujante:Max Fiumara, Sebastián Fiumara, Fernando Blanco, Aaron Campbell, Kelley Jones, Leomacs, Brian Level, Bilquis Evely, Tom Fowler
Editorial:ECC Ediciones - 640 páginas - color Precio:55,00€
PUNTUACION
3,5/5

Artículos relacionados

· Universo Sandman: El Sueño

· Universo Sandman – Locke & Key: Al Infierno

· Universo Sandman: El Sueño – Horas de Vigilia #1: Los Bardos

Cuando Neil Gaiman lo trajo a las páginas del cuarto número de su serie Sandman, poco debía imaginar el éxito que iba a tener el personaje en los años siguientes. Al poco tiempo de esta primera aparición, Lucifer regresaba para protagonizar Estación de Nieblas, una de las mejores sagas de la serie, que analizaba que ocurriría si un Lucifer harto de hacerse cargo de los asuntos del inframundo, decidía abandonar su puesto, entregando literalmente las llaves del negocio a un atónito Morfeo. Aunque la saga quedaba brillantemente resulta por Gaiman en la colección, el personaje mantenía esta especia de exilio al que se obligaba, siendo recuperado, primero en forma de especiales, y luego con su propia serie regular, guionizada por Mike Carey. Así, el spin off de Sandman se mantendría durante 75 entregas, creando un rico universo de personajes secundarios que harían las delicias de los lectores.

Tras el fin de la serie, y salvo algún que otro intento fallido por relanzar al personaje, Lucifer despareció de las estanterías hasta que, en 2018, y para celebrar el 30 aniversario de Sandman, llegaba una nueva tanda de series con las que recuperar la esencia del sello Vertigo. Tras un especial común para todas las colecciones, incluido también en el tomo que ahora nos trae ECC, se presentaban nuevas series para El Sueño, Los Libros de la Magia, La Casa de los Susurros, Hellblazer y Lucifer, con nombres muy interesantes asociados a todas ellas, y Neil Gaiman como showrunner de esta nueva etapa.


La serie y el sello Univero Sandman en general, tuvo una vida más corta de lo vaticinado, ya que transcurridos dos años desde su estreno, llegaba el fin, agudizado por la pandemia, que incluso provocaba que los números finales de la serie llegasen directamente en forma de tomo, en lugar de la habitual grapa con la que se había estrenado el resto de entregas. Aunque ECC ya nos había traído esta serie en varios tomos, llega hora el momento de que los que la dejaron pasar la primera vez puedan recuperarla en un fantástico tomo en tapa dura, que cuenta con un epílogo del propio Gaiman. Durante estas 24 entregas, acompañaremos a Lucifer buscando desesperadamente a su hijo Calibán, algo que ya se nos contaba en el especial de Universo Sandman, para reunirlo con la bruja Sycorax. Que nadie piense que los años le han ablandado el corazón y está dispuesto a hacer una buena acción, ya que Lucifer tiene su propio plan oculto para llevar a cabo esta búsqueda. Allí conoceremos a nuevos personajes como John Decker, y una residencia para mayores que oculta un buen puñado de secretos.


Si del guion se encarga un solvente Dan Watters, apadrinado por Gaiman, y que utiliza a los personajes con maestría y mucho respeto, los artistas Max y Sebastián Fiumara se encargan de darle a la colección una continuidad gráfica digna de agradecer. Sus tonos oscuros y un interesante uso del color harán las delicias de los aficionados que hayan decidido regresar después de tantos años al rincón más inesperado del universo DC. Una inmejorable oportunidad para disfrutar de los personajes surgidos de la rica imaginación de Gaiman, que tienen ahora la oportunidad de cautivar a una nueva generación de lectores.


contactarEdición impresa