Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Marvel Arts - Los Cuatro Fantásticos: Círculo Cerrado Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Cuando besos y caricias se tornan motivo de inquietud, lo mejor es guardarlos en los bolsillos hasta topar mejor momento en el que devolverlos a la luz." Cuaderno de Tormentas
ID

Marvel Arts - Los Cuatro Fantásticos: Círculo Cerrado

El artista se estrena como guionista en este inolvidable especial

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 06/12/2022
Marvel Arts - Los Cuatro Fantásticos: Círculo Cerrado
Marvel Arts - Los Cuatro Fantásticos: Círculo Cerrado USA - 2022
Guionista:Alex Ross
Dibujante:Alex Ross
Editorial:Panini Cómics - 64 páginas - color Precio:25,00€
PUNTUACION
4,5/5

Artículos relacionados

· Marvel Gold - Los Cuatro Fantásticos #1

· 100% Marvel HC - Los 4 Fantásticos: Toda una vida

· Colección Marvels – Marvels X

Todo el que alguna vez se haya cruzado en su tienda favorita con alguna portada de Alex Ross entre las novedades mensuales, sabe distinguir el inconfundible estilo de este genial artista entre todos los demás. Su elegancia y luminosidad, o la forma en la que sabe captar la esencia de los héroes que ilustra, ha hecho de Ross uno de los artistas más premiados y solicitados. Aunque, debido al tiempo que tarda en conseguir el extraordinario efecto casi fotográfico que alcanza en sus dibujos, solemos disfrutarle en las portadas de las que se hace cargo para distintas series, Ross es un artista con muchas inquietudes, que se documenta hasta la saciedad para cada nuevo proyecto, y que en lugar de conformarse con continuar sorprendiendo a los lectores con las portadas de las series, nos acaba de dejar uno de sus más brillantes trabajos en este especial que ahora nos trae Panini en una espectacular edición.


En Círculo Cerrado Ross ha decidido hacerse cargo también del guion, demostrando que conoce bien los entresijos del mundillo, y que ha aprendido mucho trabajando con genios del medio, como Mark Waid o Paul Dini. También comprobamos que la labor documental por la que se caracteriza la ha aplicado también en este caso, ya que aunque la historia que nos trae es completamente nueva, parte de un relato original de Stan Lee y Jack Kirby para la serie original de Los 4 Fantásticos. Como si de una continuación directa se tratase, las primeras páginas hacen referencia al número 51 de la cabecera original, y a This Man… This Monster, una historia del año 1966 que es recuperada cuando Ben indica que el extraño al que tienen en el laboratorio es el mismo que suplantó su identidad.


Resulta complicado establecer una fecha para esta nueva aventura, ya que el estilo que Ross da a los personajes, muy heredero del de Jack Kirby, al que homenajea sin reparos en cada viñeta sugeriría que estamos en los años 70, pero la posterior aparición de los hijos de Sue y Reed al final del tomo parecen indicar que estamos a primeros de los 2000. Este pequeño detalle, uno de tantos divertimentos que el autor parece esconder entre las páginas de esta novela gráfica, no debe para nada entorpecer la lectura de esta verdadera obra maestra que ahora nos llega. Ross utiliza la llegada del extraño ser para, estreno de nuevos uniformes de por medio, devolverles lo antes posible a la Zona Negativa, en la que nos encontramos con viejos conocidos, y con más de una sorpresa. Debo reconocer que nunca he visto a nadie plasmar con tanta imaginación este concurrido rincón del Universo Marvel. La Zona Negativa de Alex Ross es un cuadro abstracto en el que todo es posible, ilustrado con maestría por el dibujante, que mediante un psicodélico uso del color consigue un efecto irrepetible. El proyecto, que inaugura la línea Marvel Arts, está publicado en tapa dura y gran formato, ideal para perderse entre sus páginas, y acompañar al cuarteto en esta nueva y alucinante aventura. Una maravilla firmada por Alex Ross que nadie debería perderse, y que hace un justo homenaje a Lee y Kirby, culpables de que conociéramos la Zona Negativa y nos volviéramos adictos a sus aventuras. Esperemos que pronto lleguen nuevos proyectos Marvel Arts, aunque quizás Ross haya puesto el listón demasiado alto.


contactarEdición impresa