Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Ultimate Integral - Miles Morales: Spiderman #4 - Cataclismo Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"'Tabby, Europa no es un país' 'Si no es un país, ¿por qué tiene una bandera, eh? ¿Por qué?'" Elsa Bloodstone y Tabitha Smith / Nextwave
ID

Ultimate Integral - Miles Morales: Spiderman #4 - Cataclismo

El cataclismo que acabó con todo un Universo

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 13/12/2022
Ultimate Integral - Miles Morales: Spiderman #4 - Cataclismo
Ultimate Integral - Miles Morales: Spiderman #4 - Cataclismo USA - 2022
Guionista:Brian Michael Bendis
Dibujante:David Márquez, Mark Bagley
Editorial:Panini Cómics - 400 páginas - color Precio:44,00€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· Ultimate Integral - Ultimate Spiderman #6: Gatas y Reyes

· Marvel Must-Have - Ultimate Spiderman: Poder y Responsabilidad

· Ultimate Integral - Miles Morales: Spiderman #2: Spidermen

A comienzos del año 2000 llegaba a Marvel su línea Ultimate, protagonizada por versiones rejuvenecidas de sus principales personajes, en las que se nos volvía a contar los orígenes de los héroes, aunque modernizados para la ocasión, ya que el punto de partida para esta nueva hornada de colecciones, eran films como X-Men, por lo que tocaba un cambio estético y de enfoque. En una de las mejores decisiones que haya tomado jamás la editorial, Marvel confió en el guionista Brian Michael Bendis y en el dibujante Mark Bagley, para contarnos las historias del Spiderman definitivo. El tándem permaneció en la serie durante más de una década, demostrando que habían nacido para contarnos las aventuras de este joven Peter Parker, de su indispensable plantel de secundarios, y de una galería de villanos que, convenientemente actualizada, entretendría a toda una generación de lectores, como décadas atrás, Stan Lee y Steve Ditko había hecho con sus padres.


Al final de una larga y controvertida saga, Bendis hacía lo impensable, y acaba con la vida de Peter, aunque por suerte, en la cabeza del popular guionista todo estaba bien organizado, y a continuación nos presentaba a un jovencísimo Miles Morales, que resultaría ser el involuntario heredero de los poderes de Spiderman, y de paso, del cariño de millones de lectores que se habían quedado sin la que ya era su versión favorita del personaje. Poco a poco, Miles se fue ganando el favor de los lectores, y su popularidad fue en aumento cada mes, aunque por desgracia, no podíamos decir lo mismo de la línea Ultimate. Aunque surgió con muy buenas series, y autores de renombre se hicieron cargo de muchas memorables etapas, lo cierto es que en los últimos años estaba de capa caída, con numerosas series estrenadas y canceladas en tiempo record, y un futuro bastante oscuro por delante.


Después de varios intentos como la saga Ultimatum, en las que se trataba de poner orden a una línea cada vez mas complicada de seguir, lo que sin duda contravenía la idea de sencillez y accesibilidad que la creó en su momento, Marvel decidía poner punto y final, con una nueva saga, Cataclismo, en la que unir a los Galactus de nuestra Tierra (La 616), y el polémico Gah Lak Tus del Universo Ultimate (Tierra 1610), con desastrosas consecuencias, que aquí no desvelaremos. Tampoco contaremos cómo se las arreglaba Miles para continuar sus aventuras tras el evento, aunque lo que no podemos negar es que Bendis es el culpable de que disfrutemos las historias del nuevo Spiderman sin que casi nos importe que le ocurre al resto del Universo Ultimate, con una nueva galería de secundarios, como la reinvención de Capa y Puñal, que resultan ser un fantástico añadido a sus aventuras. Al dibujo se mantiene David Márquez, haciendo un fantástico trabajo, y alternándose con Mark Bagley, que regresa a la serie y a los personajes que ayudó a crear, para darle junto a Bendis una despedida a la altura de las circunstancias.


contactarEdición impresa