Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Batman Vol. 01: Sus Oscuros Designios Comic Digital

critica

A Vicious Circle #1

Panini publica la interesante serie de Mattson Tomlin

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Practico para decirte adiós" Bleach
ID

Batman Vol. 01: Sus Oscuros Designios

Llegan a Gotham nuevas y misteriosas amenazas para Batman

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 17/01/2023
Batman Vol. 01: Sus Oscuros Designios
Batman Vol. 01: Sus Oscuros Designios USA - 2022
Guionista:Dan Watters, James Tynion IV, Mariko Tamaki, Phillip Kennedy Johnson, Vita Ayala
Dibujante:Andie Tong, Carlo Pagulayan, Guillem March, Javier Fernández, John Paul Leon, Rafael Albuquerque, Riley Rossmo, Sumit Kumar, Tony S. Daniel, Víctor Ibáñez
Editorial:ECC Ediciones - 248 páginas - color Precio:28,00€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· Robin y Batman

· Batman: Tres Jokers

· Batman: El Impostor

Cuando te toca escribir nuevas historias para un personaje tan popular como Batman debe resultar complicado mantener el nivel, ya que durante décadas las historias del personaje se han caracterizado por ser las más elaboradas, y las que a menudo consiguen hacerse con el favor de la crítica y lo que es más importante, de los lectores. Y es que al fin y al cabo, somos los lectores los que a menudo decidimos si las nuevas etapas con los que nuestros personajes favoritos se reinventan cada cierto tiempo pasan sin pena ni gloria por nuestras mentes, o dejan huella y se muestran dignas de ser releídas cada cierto tiempo. Así, podemos hablar por ejemplo del Batman de Alan Grant, capaz de llevar al personaje al lado más oscuro, y mostrarnos una sociedad consumida por las drogas, o el Batman de Scott Snyder, quien hace poco reinventaba por completo no solo al personaje, sino a toda la ciudad de Gotham, echando mano del socorrido recurso de la retrocontinuidad para mostrar villanos que llevaban años actuando sin que los lectores supiéramos de su presencia.


Tras la marcha de Tom King, encargado de volver a poner a Batman en los primeros puestos de las listas de ventas, centrándose en este caso en la relación del Hombre Murciélago con Catwoman, llegaba el momento de ceder el testigo a James Tynion IV como guionista de la serie, tomando los mandos junto a dos artistas patrios, Guillem March y Jorge Jiménez, para una etapa que ahora comienza a recuperarse en tomos en tapa dura, como siempre, de la mano de ECC. El arranque de la historia me ha recordado en cierto modo a aquel Tribunal de los Búhos con el que Snyder irrumpía en la serie, ya que presenta nuevas amenazas para Batman, dejando entrever que llevan cierto tiempo actuando en Gotham. Como nuevos villanos tenemos a Punchline, cuyo nombre y diseño parece tener mucho que ver con el omnipresente Joker, y el misterioso Designer, quien asegura llevar mucho tiempo haciéndose cargo de los destinos de la ciudad, sin que el propio Batman se haya dado cuenta.


Conforme vayamos conociendo más sobre estos nuevos villanos, asistiremos a una reunión en la que los villanos clásicos del personaje, como Catwoman, El Acertijo o El Pingüino, van a conocer el papel que ocupan en la partida de ajedrez que Designer ha venido orquestando, y en la que nada será lo que parece. Además del entretenido guión de Tynion, destaca el arte de Jorge Jiménez, y su increíble diseño de las escenas de acción y splash pages. Todo un acierto contar con el genial artista para esta etapa que ahora comienza, y que no debéis dejar pasar.


contactarEdición impresa