Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Echolands #1 Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¿Alguna vez has bailado con el diablo, a la luz de la luna?" Joker / Batman (1989)
ID

Echolands #1

Un formato único para una serie diferente

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 07/06/2023
Echolands #1
Echolands #1 USA - 2023
Guionista:W. Haden Blackman
Dibujante:J.H. Williams III
Editorial:Panini Cómics - 272 páginas - color Precio:40,00€
PUNTUACION
4/5
Etiquetas: Echolands #1 / / Aventuras / Fantasía /

Artículos relacionados

· Promethea Libro 1

· Batwoman: Noche oscura del alma

· Sandman: Obertura

Debo reconocer que el principal motivo que me convenció de la compra de esta serie cuando se anunció su publicación en España fue el nombre de su dibujante y cocreador, J. H. Williams III. Se trataba de una historia fantástica, publicada en Estados Unidos por el sello Image, que estaba recibiendo muy buenas críticas. Como digo, el nombre del artista detrás de la soberbia Sandman: Obertura fue razón suficiente para llevarme el tomo a casa, aunque lo que he encontrado al leer este primer volumen ha superado con creces mis expectativas.

En primer lugar, destaca el formato de publicación elegido, de lectura apaisada y en la mayor parte de los casos, con splash pages, lo que da al dibujante la oportunidad de contar su historia en una especie de formato widescreen casi infinito, una forma de narrar que le da mucho juego, y que muestra resultados y composiciones muy elaboradas en cada página. Como si de un velado homenaje al maestro Will Eisner se tratase, los números de los capítulos aparecen siempre como si de una viñeta se tratase, jugando a veces a localizarlos si no has prestado suficiente atención.


Dejando a un lado el formato, J.H Williams III y Haden Blackman han creado una serie que bebe de todos los formatos literarios imaginables, y que funciona igual de bien con personajes que proceden de la ciencia ficción, el terror o los cómics de aventuras. Conoceremos a nuestra protagonista, Hope Redwood, en las primeras páginas del tomo, mientras emprende una frenética carrera por las calles de San Francisco. Sin embargo, no se trata de la ciudad americana que conocemos, sino un lugar mágico en el que conviven seres de todas las clases imaginables. El motivo de la desesperada huida de Hope es que ha robado un valioso artefacto, algo que no ha sentado nada bien a su propietario, un poderoso mago.

La joven terminará formando parte de un variopinto grupo de personajes, formado por una vampira, un mafioso, un Dios romano, o un gigantesco robot, y junto a ellos va a comenzar un viaje al mundo de la fantasía, en el que se permitirá incluso desdoblar la acción en dos durante un número, algo que Williams III aprovecha para dividir la página en dos, algo sencillamente espectacular si recordamos que el formato ya era apaisado desde el comienzo. Como ya hiciera en la mencionada Sandman: Obertura, el artista dota a cada personaje de un estilo pictórico propio, unos personajes son realistas, otros van en blanco y negro, o al estilo de Jack Kirby, y al dibujarlos a todos en la misma viñeta manteniendo los estilos, el resultado te deja sin habla. Si a eso sumamos los mil y un guiños a otras obras de ficción que se esconden en estas páginas, el resultado es una obra soberbia, de las que sabes que vas a volver a leer en breve para disfrutar de todos los detalles que estás pasando por alto en la primera lectura.


contactarEdición impresa