Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Obras Maestras Marvel - El Invencible Iron Man de Michelinie, Romita Jr. y Layton #1 de 3 Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"'Tabby, Europa no es un país' 'Si no es un país, ¿por qué tiene una bandera, eh? ¿Por qué?'" Elsa Bloodstone y Tabitha Smith / Nextwave
ID

Obras Maestras Marvel - El Invencible Iron Man de Michelinie, Romita Jr. y Layton #1 de 3

Michelinie, Romita Jr. y Layton reinventan al vengador dorado

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 02/07/2023
Obras Maestras Marvel - El Invencible Iron Man de Michelinie, Romita Jr. y Layton #1 de 3
Obras Maestras Marvel - El Invencible Iron Man de Michelinie, Romita Jr. y Layton #1 de 3 USA - 2023
Guionista:Bill Mantlo, Bob Layton, David Michelinie
Dibujante:John Romita Jr., John Byrne
Editorial:Panini Cómics - 360 páginas - color Precio:42,00€
PUNTUACION
4,5/5

Panini nos presenta con este tomo una nueva línea editorial, fuertemente influenciada por el formato Marvel Masterworks americano, como podemos comprobar al abrir el tomo, por el diseño y las fuentes elegidas. Se trata de tomos en tapa dura, con encuadernación tipo Holandesa, que ya habíamos visto en Panini en algunos títulos, que va a recoger etapas seminales de los principales personajes de la editorial. Si la memoria no me falla, estos números vieron la luz por última vez en 2016, dentro de la línea Marvel Gold, y aunque se trataba de una edición perfectamente válida, el material pedía que la nueva reedición de estos números tuviese algo que la distinguiese de otras etapas del personaje. Dividida ahora en tres tomos, que van a ver la luz en los próximos meses, nos llega ahora el primero de los volúmenes en los que David Michelinie, John Romita Jr. y Bob Layton redefinirían a Iron Man, introduciendo líneas argumentales que siguen estando presenta en las historias actuales del personaje.

El tomo comienza con el debut de Romita Jr. en la serie, un dibujante al que casi no podemos reconocer si le comparamos con su estilo característico de décadas posteriores, pero que se desenvolvía con soltura desde la primera viñeta, comenzando una estancia en la colección que sin duda supondría uno de los pilares de Iron Man durante muchos años. Estos primeros números los firma Bill Mantlo al guión, y tienen al Unicornio y a Arsenal como villanos, aunque pronto cedería el testigo a David Michelinie y Bob Layton, que se encargarían a cuatro manos de escribir un nuevo comienzo para el personaje.


Poco a poco van a ir aumentando los problemas sufridos por Tony Stark, la presión que sufre en pocos números gracias a la llegada de Madame Máscara, y sobre todo por la traición a manos de Whitney Frost, que para colmo era su pareja sentimental. Los guionistas se van a encargar de que los lectores seamos conscientes del estado anímico de nuestro protagonista, añadiendo pequeños golpes al estómago, como la dimisión de Jarvis, el eterno mayordomo al servicio de Los Vengadores, hasta que todo desemboque en esa maravillosa historia llamada El Demonio en una Botella, que curiosamente abrirá el segundo tomo de esta nueva edición, y al que llegaremos después de que los autores hayan ido sembrando con esmero lo que luego cosecharán. Visto hoy en día, donde todo transcurre casi porque sí, es un placer dejarse llevar por la lectura del tomo, y ver como se construye, o en este caso, se deconstruye a un personaje. Nada volvería a ser igual para Tony Stark, en una historia que debe formar parte de tu biblioteca esencial de Iron Man.


contactarEdición impresa