Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Marvel Saga - El Espectacular Spiderman #4: Cae el Telón Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"'Él os ama'. '¿Él? ¿Quién?'. 'Dios'. '¿Si? Pues mi Dios tiene un martillo'." Princesa Veranke / Nick Furia, Invasión Secreta #7
ID

Marvel Saga - El Espectacular Spiderman #4: Cae el Telón

Devolviendo a Spiderman a la continuidad Marvel

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 02/07/2023
Marvel Saga - El Espectacular Spiderman #4: Cae el Telón
Marvel Saga - El Espectacular Spiderman #4: Cae el Telón USA - 2023
Guionista:Paul Jenkins
Dibujante:Paco Medina, Mark Buckingham, Humberto Ramos
Editorial:Panini Cómics - 232 páginas - color Precio:28,00€
PUNTUACION
4/5

La llegada de Paul Jenkins como guionista de Peter Parker: Spiderman, cabecera que luego heredó Espectacular Spiderman, sirvió entre otras muchas cosas, para separar al personaje de la gran continuidad marvelita. Aprovechando que nuestro amistoso vecino protagonizaba varias cabeceras, se decidió que The Amazing Spiderman fuera la serie principal, aquella en la que pasaban las cosas importantes, y por lo tanto, en la que veríamos a Peter formar parte de los grandes eventos y cruces de la editorial, y dejar así que en la “segunda serie” del personaje hubiera espacio suficiente para que Jenkins nos contase ese lado más humano de Peter Parker, y de paso nos regalara algunos memorables momentos de los que hemos ido disfrutando en los volúmenes que, dentro de Marvel Saga, han recopilado ambas cabeceras americanas.

Ahora llega el momento de poner las cosas en perspectiva antes de la despedida, y es que lo primero que nos llama la atención es que la serie se veía afectada por la saga Desunidos, aquella con la que Brian Michael Bendis aterrizaba como guionista de Los Vengadores, para cambiarla por completo y convertirla en un superventas. Como dice Julián Clemente en la introducción al tomo, quizás se trataba de un intento de Marvel por normalizar la colección después de unos años difíciles para la editorial, y conseguir así darles un empujoncito a las ventas. Lo cierto es que Jenkins supo mantener su sello durante estos números, y si quitamos el logo con la letra A fracturada, poco o nada tiene que ver la historia que abre el tomo con la saga de Bendis, más allá de la presencia del Capitán América. Curiosamente, Jenkins presentaba a una nueva villana, llamada La Reina, que sería luego fundamental para la saga Spider-Island, creada por Dan Slott unos años después.


Conforme se aproximaba el final de la colección, se retomaban algunas de las señas de identidad, como el regreso de Humberto Ramos como artista, o la divertida partida de póker que tendría lugar en el número siguiente. La siguiente saga de la serie, continuación directa del Pecados del Pasado de Straczynski se saldó con la misma polémica que ésta, y dado que estaba escrita por Sara Barnes en lugar de por Jenkins, no está incluida en el tomo. Por suerte, Jenkins regresaría para despedirse de la colección en el número 27, en una de esas deliciosas historias ilustradas por Mark Buckingham, protagonizadas por Peter y tío Ben, que demuestra que seguía teniendo motivos para escribir la serie, y que alguien debería traerle de vuelta como guionista de una nueva serie arácnida.


contactarEdición impresa